A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de formatos


Un formato es la estructura por medio de la cual se define la forma en que se guarda y representa en el monitor un determinado archivo. Por medio del formato el ordenador logra convertir la información en código vinario y viceversa. Algunos de los formatos que existen son:

Archivos de textos:

Txt: estos archivos contienen únicamente texto.

Rtf: este lenguaje, desarrollado por Microsoft, es de descripción y permite el intercambio de información entre programas dedicados a la edición de textos.

Archivos de imagen:

Jpeg: este es el formato utilizado para el almacenamiento y presentación de fotos e imágenes estáticas.

Bmp: por medio de este formato se identifican gráficos que pueden ser abiertos en Paint Brush, aplicación de Microsoft.

Tiff: identifica archivos de imágenes etiquetadas que poseen alta resolución. Este formato es el utilizado para el intercambio universal de imágenes que sean digitales.

Png: se caracteriza por ser un formato muy completo, ideal para utilizarse en redes.

Tga: identifica imágenes en formato TARGA.

Gif: es un formato que almacena hasta 256 colores, por lo que es utilizado para imágenes cuyos diseños son sencillos. Se utilizan mucho en la web por su bajo peso y por ser multiplataforma.

Archivos de audio:

Wav: identifica a aquellos archivos de audio en formato Wave. Desarrollado por Microsoft es el formato estándar para el manejo de audio en Windows. Se caracterizan por ser archivos pesados pero de alta calidad.

Mp3: estos son archivos de audio en formato Mpeg Audio Steam, Layer III. La calidad de estos es similar a la de un CD y tiene la ventaja de que reducir el peso de los archivos de manera considerable.

Wma: este formado, desarrollado por Microsoft, es el ideal para la difusión de audio en Internet.

Archivos de video:

Avi: estos son los archivos que cuentan con video digital y es el formato estándar en Windows. Los archivos en este formato se caracterizan por ser muy pesados.

Mov: los archivos con este formato son los creados por el programa Quick Time, desarrollado por Apple. El formato Mov maneja video, animaciones, audio y cuenta con capacidades interactivas.

Wmv: bajo estas siglas se nombra a los algoritmos de compresión que se hallan en el set de tecnologías de video creadas por Microsoft.

Png: estos formatos se caracterizan por ser muy completos, resultan muy útiles para las redes.



Mpeg: este es un formato estándar diseñado para el manejo de videos digitales en televisión de alta definición, cd, transmisión por satélite y televisión por cable. Mpeg fue desarrollado por más de 70 empresas, entre ellas Apple, Sony y Philips.

Archivos de uso exclusivo:

Prproj: identifica a aquellos archivos de uso exclusivo de Adobe Premiere.

Aep: identifica a los archivos que se usan exclusivamente en Adobe After Effects.

Cdr: identifica a los archivos que son de uso exclusivo de Corel Draw.

Psd: son archivos de uso exclusivo de Adobe Photoshop.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: