A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de memoria ROM


La memoria ROM (Read Only Memory) o memoria de sólo lectura es una medio que permite el almacenamiento de información en computadoras y dispositivos electrónicos. Como su nombre lo indica, sólo es posible la lectura de los datos, no su escritura. Los mismos no pueden ser modificados.

La memoria ROM se clasifica en:

PROM o PROGRAMMABLE READ ONLY MEMORY (ROM programmable): es una memoria de character digital en donde la valoración de un bit esta sujeta al estado de un fusible, el cual tiene la posibilidad de quemarse una única vez.

Las memorias PROM son empleadas para la grabación de información durable o permanente de menor ocupación que las ROMs, o bien, cuando dicha información debe ser modificada.

EPROM o ERASABLE PROGRAMMABLE READ ONLY MEMORY (ROM programable y borrable): se refiere a un chip de memoria ROM constituido por celdas de transistores de puerta flotante. Éstos provienen de la fábrica sin ser cargados. En consecuencia son interpretados como 1. La programación de estos chips se realiza por medio de un dispositivo electrónico especial.

Al ser programada, sólo cuenta con la posibilidad de borrarse a través del contacto con una luz ultravioleta de alta potencia. Esto sucede debido que los fotones de la luz son capaces de afectar a los electrones propios de las celdas, provocando su descarga.

EEPROM o ELECTRICALLY ERASABLE PROGRAMMABLE READ ONLY MEMORY (ROM programable y borrable eléctricamente): como su nombre lo indica, esta clase de memoria ROM dispone de la capacidad de programación, borrado y reprogramación de forma eléctrica. No son memorias volátiles.

La cantidad de veces que una0 memoria EEPROM puede borrarse y reprogramarse oscila entre cien mil y un millón de veces. Sin embargo son ilimitadas las veces que la misma puede leerse. 

FLASH: constituye una clase de EEPROM, la cual puede ser reprogramada en bloques. Es un dispositivo de almacenamiento que admite la lectura y escritura de un gran número de posiciones de memoria en una misma acción. Tiene una velocidad de funcionamiento superior al resto de las memorias ROM.

La tecnología flash es utilizada en pendrives, cámaras de fotos, etc.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: