juliana_m
|
Universidad
|

Tipos de cables de red

  • Respuesta verificada

    0

    carla_rr

    Los cables de red o cables de conexión son cables que permiten conectar dispositivos entre sí o con terminales de redes. A través de ellos se trasladan los bits de información.

    Según sus características, los cables de red pueden ser:

    1) Cables coaxiales:

    Los cables coaxiales se caracterizan por ser fáciles de manejar, flexibles, ligeros y económicos. Están compuestos por hilos de cobre y cubiertos por un aislante, un trenzado de cobre o metal y una cubierta externa hecha de plástico, teflón o goma.

    Estos cables son usados para transmitir voz, datos y videos, y resisten a las atenuaciones e interferencias. La malla de metal o cobre se encarga de absorber las señales electrónicas que se pierden para que no se escapen datos.

    Los cables coaxiales se pueden dividir en thinnet**,** que son cables finos, flexibles y de uso sencillo; y thicknet, que son cables gruesos que resultan más rígidos y su núcleo es más ancho. Los cables thicknet son más difíciles de instalar y usar, y más costosos, pero permiten transportar la señal a mayores distancias.

    En los últimos años, este tipo de cables se ha ido sustituyendo por los de fibra óptica.

    cable coaxial

    2) Cables de par trenzado:

    Los cables de par trenzado están compuestos por dos hilos de cobre entrelazados y aislados. Se los puede dividir en dos grupos: apantallados (STP) y sin apantallar (UTP).

    Los UTP son los más utilizados en el cableado LAN y en sistemas telefónicos, sus segmentos tienen una longitud que no supera los 100 metros y están compuestos por dos hilos de cobre que permanecen aislados.

    Por otro lado, los cables STP cuentan con una cobertura de cobre trenzado de mayor calidad y protección. Además, cada par de hilos es protegido con láminas, lo que permite transmitir un mayor número de datos y de forma más protegida.

    3) Cables de fibra óptica:

    Los cables de fibra óptica transportan, por medio de pulsos modulados de luz, señales digitales. Al transportar impulsos no eléctricos envían datos de forma segura, ya que como no pueden ser pinchados, los datos no pueden ser robados y resisten a las interferencias. Son cables que transmiten datos con gran capacidad, en grandes distancias y en poco tiempo.

    La fibra óptica cuenta con un delgado cilindro de vidrio, llamado núcleo, cubierto por un revestimiento de vidrio y un forro de goma o plástico. Como los hilos de vidrio solo pueden transmitir señales en una dirección, cada uno de los cables tiene dos de ellos con diferente envoltura. Mientras que uno de los hilos recibe las señales, el otro las transmite.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?