Tipos de licencias de software

Las licencias de software son pactos acordados entre el creador de un software, quien posee el derecho de autor y propiedad intelectual, y aquellas personas  que lo utilizaran. En este contrato ser acordaran las obligaciones y los derechos de ambos.

Existen diversos tipos de licencias de software, algunos de ellos son:

Licencia Debian: este es un acuerdo entre los usuarios y Debian. Este es un tipo de licencia libre, pero con ciertas normas establecidas para su distribución, algunas de ellas son: el código de la fuente debe ser contenido y también debe ser posible volver a compartir, la libertad de redistribuir la información, se prohíbe la discriminación tanto al modo de utilizar el software o de personas, estas licencias no pueden perjudicar a otros software, entre otros restricciones.  Existen otras licencias que surgieron a partir de la Debian, un ejemplo de la Fuente Abierta.

Free software (Freeware): más comúnmente llamado software libre, estos pueden ser utilizados por cualquier usuario que así lo requiera, también puede redistribuirlo y copiarlo. Puede hacerlo en su versión original o modificada, siempre y cuando el código fuente sea incluido. Es importante destacar las licencias libres no son sinónimos de gratuitas ya que puede que sean libres pero pagos y viceversa.

Licencia pública general: también conocida por sus siglas en inglés, GPL. Estas licencias siguen la información entregada por el Proyecto GPL y además diversos software Linux, el sistema operativo. Estas licencias respetan las leyes internaciones del Copyright, lo que avala que los software que utilizan las licencias públicas generales sean respaldados legalmente.

Copylelft: esta es una versión del copyright. La diferencia reside en que el último no permite las copias o modificaciones sin el permiso del autor. Cuando se utiliza la licencia Copyleft  se autoriza la realización de copias y alteraciones, pero no con total libertad, ya que determinan ciertas normas que lo regulan.

Software con dominio público: estos tipos de software no poseen copyright,  sin embargo es posible que los cambios o copias puede que no sean libre si el creador asigna límites a la hora de compartirlo o modificarlo.

Distribución del Software Berkeley: más conocido por sus siglas en inglés BSD. Estas licencias permiten la distribución de algunos programas como lo del software Berkeley. Son licencias que no imponen muchas normas a sus usuarios en cuanto al modo de utilización, distribución y modificaciones del software. Incluso puede ser vendido sin que el código fuente sea incluido.

Software semi libre: estos sistemas no son libres, pero habilitan a que otras personas lo utilicen, lo compartan, alteren y copien. Algunos ejemplos son StarOffice, Netscape o las ediciones originales de Internet Explorer.

Consorcio X: estas licencias permiten la distribución de X Windows System con total libertad, sin incluso utilizar el Copyleft. Algunas de estas licencias son libres y otras no.

Shareware: estos software pueden ser distribuidos siempre y cuando sea efectuado un paga por su uso. Usualmente pueden ser alterados ya que el código fuente no es incluido.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de licencias de software". Recuperado de: http://www.tiposde.org/informatica/654-tipos-de-licencias-de-software/