Tipos de pantallas

La pantalla es un artefacto que permite visualizar información, por lo que se lo considera un dispositivo de salida. Estas forman parte de artefactos como los televisores y por el momento se encuentran tres tipos de pantallas que los conformen:

Pantallas de tubos de rayos catódicos: los televisores que presentan esta clase de pantallas, también conocidas bajo las iniciales CRT, fueron inventados en el año 1879 y se caracterizan presentar una buena definición de colores y una elevada calidad. El único inconveniente es que como los tubos resultan ser algo encorvados, la imagen puede distorsionarse un poco en los bordes. En los últimos años, este error logró corregirse, mejorando aun más la imagen. Algunas desventajas que pueden presentar los televisores con pantallas con tubos de rayos catódicos es que son difíciles de reciclar, son pesados, voluminosos y de gran tamaño.

Pantallas de tubos de rayos catódicos

Pantallas de Plasma: se caracteriza por ser mucho más ligera, delgada y liviana que la anterior, lo que permite colgarla de una pared como si fuera un cuadro. Mientras que los televisores de tubos de rayos catódicos no pueden superar las 42 pulgadas por el tamaño excesivo de los rayos que precisaría, este modelo no tiene prácticamente límites de tamaño. Algunas desventajas que presentan las pantallas plasmas, al igual que las CRT, es que resultan costosas de fabricar, generan calor y están producidas por fósforo, que se degrada con la constante exposición a los colores claros. Generalmente, los plasmas disponibles en el mercado suelen superar las 32 pulgadas debido a la rentabilidad y fabricación de las mismas.

Pantallas de Plasma

Pantallas de cristal líquido: estas pantallas, también conocidas bajo las iniciales LCD/TFT, resultan más planas y livianas que las de tubos de rayos catódicos y los plasmas. En el caso de las pantallas de cristal líquido no se recurre al fósforo para su producción, como ocurre con las dos anteriores, sino que utilizan un líquido en su lugar. Esto hace que no emanen tanto calor y el poco que producen lo emiten por su parte trasera.

Pantallas de cristal líquido

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de pantallas. Recuperado de: http://www.tiposde.org/informatica/704-tipos-de-pantallas/