Tipos de Redes Inalámbricas

El concepto red inalámbrica proviene de la lengua inglesa –Wireless Network– y hace alusión al tipo de conexión que permite, sin la necesidad de que esta sea física (mediante el uso de cables) conectar dos puntos de locación por medio de ondas electromagnéticas.

Hoy en día el uso de redes inalámbricas se ha popularizado al punto de que contamos con ellas para mantenernos conectados a la red desde nuestras computadoras, o celulares. Dentro de nuestras casas, en la de nuestros amigos o inclusive en bares y diferentes sitios de concurrencia social; volviéndose de esta forma una de las tecnologías de comunicación más comunes de la vida cotidiana.

Antes la comunicación entre distintos dispositivos electrónicos personales se llevaba a cabo mediante el uso de un cable y su conexión periférica, motivo por el cual pequeños dispositivos llenaban la casa de cables, y a veces podía llegar a ser hasta confuso su gestión. La comunicación inalámbrica supone un gran avance en cuanto a versatilidad y comodidad para el individuo.

Hoy en día los celulares más modernos solo vienen equipados con cables para la recarga de su batería, y con los avances que este tipo de redes ha logrado, se puede hace uso, en el hogar, de auriculares, módems, micrófonos, impresoras y hasta el teclado comunicándose con su terminal a través de ondas de radio inalámbricas.

Existen distintos tipos de coberturas por red inalámbrica, con diferentes estándares, es a partir de esto que las mismas son clasificadas en:

 

Wireless Personal Area Network:

También conocido como red “WPAN”; se distingue por ser una forma de cobertura más personalizada a diferencia de otras tecnologías: un ejemplo de estas son la red “Bluetooth” basadas en el estándar Homerf que conecta a los teléfonos celulares entre sí siempre y cuando estén en un radio cercano.

Otros tipos de conexión a esta red son el sistema RFID que permite el almacenamiento y recuperación de distintos datos con el objetivo primordial de mostrar la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

 

Wireless Metropolitan Area Network

Más conocido por nosotros por el nombre de “Red de área metropolitana” o “MAN” es basada en el uso de las tecnologías WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) que traducido al español sería un estilo de interoperabilidad mundial para acceso de microondas.

Básicamente al hablar de esta red estamos clasificando un estilo de área similar al WI-FI al que podemos acceder en nuestros hogares pero con un mayor rango de alcance y a su vez una banda más ancha para permitir de esta forma la comunicación en dicho edificio.

 

Wireless Wide Area Network

Popularmente la conocemos como “WAN” o “WWAN”. Es importante tomar en cuenta sus diferencias con su predecesora WLAN (Wireless Local Area Network) puesto que esta utiliza tecnologías de WiMAX – redes de comunicación móvil- para la transferencia de datos aunque incluye además en el “paquete” a la hora de la transferencia de datos redes GPRS, GSM, HSPA y 3G y WI-FI para lograr de este modo la conexión a internet.

 

¿Qué es el WI-FI?

Si bien su modo de conexión es inalámbrico, el WiFi es un artilugio que permite que se conecten diversos dispositivos electrónicos –computadoras, smartphones, consolas de videojuegos, ordenadores, etc.- a internet mediante el uso de una red inalámbrica.

El alcance de este punto de acceso varía según la red y de si encuentra al aire libre o no. Si bien posee grandes ventajas momentáneamente este tipo de conexión es el más vulnerable en términos de seguridad, motivo por el que muchas empresas han adoptado diversas medidas y sistemas de seguridad y protección, para que nadie desautorizado pueda acceder a su información.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de Redes Inalámbricas". Recuperado de: http://www.tiposde.org/informatica/785-tipos-de-redes-inalambricas/