Importancia de la informática

Informática es un término que reúne dos conceptos, el de “información” y el de “automático”. La informática alude a las técnicas de procesamiento de datos que se realizan de forma automática. Implica un proceso por el cual los datos se almacenan, se organizan y se transmiten de un lugar a otro, en un proceso de comunicación fundamental a través de la computación.

Se puede considerar a la informática como una rama de la ingeniería que se ocupa de vincular hardware (aparatos físicos formados por componentes electrónicos), redes de datos y software (programas que “le dicen” al hardware “qué hacer”), orientando este proceso hacia el objetivo planteado. Hablar de informática es, básicamente, hablar de computadoras y de programas.

 

¿Por qué es importante la informática?

La explicación de ese interés masivo por el desarrollo tecnológico y computacional se encuentra la importancia de la informática. Prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana se han adaptado a la aparición de la informática, especialmente los que se orientan a la ejecución de una tarea más o menos mecánica.

Las empresas necesitan tomar decisiones cada vez más precisas y con mayor rapidez, para lo que se valen de ese instrumento que puede realizar operaciones tan complejas de forma tan rápida. Con ellas se pueden construir simulaciones, que van desde un análisis simple hasta ilustraciones que predicen el efecto de múltiples decisiones.

En el ámbito de la industria también la informática ha penetrado de lleno: además de las recientes innovaciones en robots, que permiten optimizar tareas como la confección de la carrocería de automóviles, la informática permite controlar de forma mucho más segura los niveles de stock que las empresas mantienen, perfeccionando la tarea.

La informática ha penetrado también en la aeronáutica, en la actividad agrícola, en la navegación y en el transporte urbano, también en la vigilancia y la seguridad de los individuos. Se ha demostrado que con la informática se puede incorporar una considerable cantidad de valor agregado a los bienes y servicios de una organización, transformar el modo en el que estas organizaciones compiten y funcionan, y también ayudar a reinventar el modo en el que la organización opera, cuantificando de forma clara donde están las ventajas y desventajas de su actividad.

Importancia de la informática para el progreso

Todo el mundo es consciente en la actualidad de la importancia que tiene la informática en el desarrollo individual y colectivo. Muchísimas de las actividades que antes hacían las personas hoy en día las realizan computadoras, haciéndolo mucho más rápido e incluso quizá mejor que un ser humano.

Actividades tradicionales como la redacción de un documento, las operaciones matemáticas mentales, la contabilidad de una empresa usando solamente libros contables van perdiendo lugar ante la automatización y la velocidad agigantada que ofrece la tecnología.

Todos los países saben, además, que al acortarse las distancias entre las naciones y adaptarse la mayoría de ellas al proceso de globalización que se vive, la innovación tecnológica es clave para aumentar el atractivo de los productos y su posibilidad de trascender en el mercado mundial.

La mayoría de los países tienen ministerios de Ciencia y Tecnología, e invierten grandes sumas de dinero en la educación en este ámbito. Los países emergentes, en particular, están obligados a preparar profesionales en áreas de informática y telecomunicaciones, si no quieren limitarse a ser una fuente de materias primas y aspiran a lograr un mayor grado de desarrollo.

Finalmente, puede decirse que la importancia de la informática debe ser evaluada teniendo en cuenta el punto de la carrera que estamos atravesando en la actualidad. Es llamativa la velocidad a la que los productos que involucran la informática avanzan, dejando desactualizados a los fabricados hace poco tiempo, y probablemente recién esté comenzando esta explosión que permite que lo construido hace cinco o diez años se vuelva rápidamente inútil, dadas las nuevas condiciones.

Por lo pronto, la informática ha transformado la comunicación entre los seres humanos y ha permitido mejorar mucho las condiciones de vida y de trabajo, al menos en la parte del mundo que puede acceder con facilidad a esta innovadora tecnología.

Evolución de la informática

La informática nace hace bastante tiempo atrás, cuando comenzaron a desarrollarse aparatos diseñados para realizar operaciones matemáticas sencillas. Sin embargo, el primer gran paso que acercó al concepto actual de la informática se puede situar en el primer tercio del siglo XX, cuando comienzan a solucionarse los problemas que acarreaban los rudimentarios aparatos conocidos, reemplazando los sistemas de engranaje por impulsos eléctricos, utilizando el código binario como fuente de información.

Tiempo después, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron dándose las condiciones para la creación del primer ordenador o computadora, una versión muy rudimentaria llamada Mark I, que de todos modos significó el precedente para el impensado estallido informático que llegaría tiempo después.

A partir de allí fueron progresivamente apareciendo ordenadores comerciales, sistemas operativos, circuitos integrados, microprocesadores, y ya más en nuestros días, la computadora personal o PC, y los procesadores Pentium.

Pero quizá lo más asombroso de esta vertiginosa carrera tecnológica sean los cambios que fueron experimentando los equipos. La primera computadora diseñada para un propósito no militar pesaba más de 7200 kilogramos y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo.

El proceso de innovación fue tal que hoy en día las computadoras son pequeñas, a menudo portátiles, mucho más veloces y con mucha mejor definición que esas primeras rudimentarias computadoras.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Importancia de la informática. Recuperado de: http://www.tiposde.org/informatica/904-importancia-de-la-informatica/