Concepto de computadora

¿Qué es una computadora?

Para muchos es simplemente una fuente de entretenimiento más, mientras que para otros es una herramienta de trabajo inigualable; lo cierto es que con la creación de la computadora se han abierto una infinidad de posibilidades para realizar trabajos específicos.

En concreto, se trata de un aparato tecnológico, que se encarga del procesamiento de datos recibidos para su conversión en información. Posteriormente al proceso de decodificación y procesamiento, la información está lista para ser transmitida a cualquier otro dispositivo capaz de aceptarla, como también para ser utilizada dentro del mismo sistema operativo de la computadora.

De esta forma, por ejemplo, si nosotros copiamos música en ella desde un CD, se procesara y podrá después ser copiada en un MP4. A lo largo de los años y con los avances de la tecnología, sus características físicas han ido transformándose de una forma extraordinaria; en sus comienzos ésta máquina ocupaba toda una habitación, donde se observaban cables conectados de un lado a otro. Hoy en día, su tamaño se ha reducido en gran parte, pudiendo pesar tan solo un kilo y medio.

Su versión más común quizás, es aquella compuesta por un monitor que se conecta a un CPU, que es básicamente la torre de procesamiento, donde se encuentra ubicada la memoria, los dispositivos de input y output (o entrada y salida), y los dos componentes del dispositivo de procesamiento en si mismo llamados unidad de control, y unidad aritmético lógica.

En el caso de la memoria, se trata de un elemento fundamental no solo porque nos permite guardar nuestros trabajos, sino porque además es la herramienta inicial del procesador. Por otra parte los dispositivos de input y output son aquellos que permiten el correcto ingreso de la información para ser almacenada en la memoria y procesada; y posteriormente su salida.

Por último, en el caso de los componentes de la unidad de procesamiento, es importante destacar que la llamada unidad aritmético lógica es la que permite, como su nombre lo indica, procesar operaciones lógicas y aritméticas, aunque también realiza el procesamiento de las de comparación.

En cambio, la unidad de control puede ser explicada como la conexión existente entre la memoria y la unidad aritmético lógica, ya que se encarga de seguir el camino que realiza la información en la memoria y la transporta hasta la otra unidad. Además del monitor y el CPU, este tipo de computadoras también poseía conexión a un teclado y a un mouse (también llamado ratón). Mientras que el teclado permitía la escritura, el mouse permitía el desplazamiento por el monitor para seleccionar opciones.

No obstante, si bien con estos cuatro elementos era suficiente para su correcto funcionamiento, existen otros accesorios como ser los parlantes, la cámara web, la impresora o el escáner; que permitían diferentes realizar diferentes funciones tales como imprimir documentos, o realizar una video conferencia.

En la actualidad, lo más frecuente es encontrar las llamadas notebook, una variante de computadora con todos sus elementos integrados en una sola pieza, que permite realizar las mismas funciones con la diferencia de que es portátil. En este caso el teclado está armado sobre el procesador como una sola pieza, que a su vez está conectada con el monitor.

En sus primeras versiones eran considerablemente más pesadas lo cual hacia incomodo su traslado y por lo cual, se crearon posteriormente versiones más livianas y más pequeñas. Las más chicas son denominadas netbook, que mantienen la misma estructura y varían en su tamaño únicamente.

La última de las creaciones, es la llamada ultrabook, sin duda mucho más liviana y trasportable, cuenta con la unidad de procesamiento alojada atrás del monitor por lo que permite ser desconectada del teclado y ser utilizada a modo de tablet con una pantalla táctil.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Concepto de computadora. Recuperado de: http://www.tiposde.org/informatica/915-concepto-de-computadora/