Significado de software

El software es el equipamiento o soporte lógico de procesamiento de información que, junto con el hardware (el equipamiento o soporte físico), es uno de los componentes de todo sistema informático. El software implica la dimensión inmaterial e intangible de un ordenador que le permite a éste realizar una serie de tareas específicas, que permiten obtener, procesar y enviar información digital.

Tipos de software

A nivel práctico, se pueden distinguir tres tipos generales de software:

1. Software de sistema: su objetivo es manejar el procesamiento interno de información, aislándolo del usuario. De esta forma le brinda al programador o al usuario una interfaz de manejo, controladores y otras herramientas que le permiten mantener el sistema global. Esto incluye el manejo de la memoria, los puertos y dispositivos de comunicación, los discos, pantallas, teclados, etc. La forma más conocida de este tipo de software son los sistemas operativos. Algunos ejemplos son Windows, iOS, Linux y Solaris.

2. Software de programación: consiste en las herramientas que permiten a los programadores desarrollar nuevos programas mediante los lenguajes de programación. Algunos ejemplos son el Xcode de Apple, el Visual Studio de Microsoft o el Android Studio de Google.

3. Software de aplicación: es todo aquel que permite realizar una tarea específica, en un campo de actividad que sea necesario para el usuario y que pueda ser tratado mediante información digital. Ejemplos de este tipo de software son los procesadores de texto, las planillas de cálculo, y los editores de imágenes.

Este tipo de software puede a su vez clasificarse en:

  • Software ofimático: utilizado para facilitar tareas de oficina.
  • Software empresarial: para la gestión y administración de empresas.
  • Software de comunicación: como los navegadores web y las aplicaciones de redes sociales.
  • Software de seguridad: como los antivirus informáticos.
  • Software malicioso: alteran y obstruyen el funcionamiento de otros programas.
  • Software de ocio: son aquellos que fueron diseñados para que sus usuarios ocupen su tiempo libre.
  • Software educativo: esta clase de software permiten identificar nuevos conocimientos.

Grados de libertad de uso en los software

El software también puede clasificarse en otras dos categorías: software libre, si los usuarios disponen de libertad para copiar, compartir y modificar libremente el programa, por lo cual se da acceso libre al código fuente del mismo (como ocurre con el sistema operativo Linux). Y software propietario o privado, donde los usuarios están limitados para modificarlos, compartirlos o copiarlos salvo el permiso del titular o el pago de dinero (como ocurre con el sistema operativo Windows).

Origen del software

Las formas que preanunciaron el surgimiento del software eran de carácter analógico: las cintas perforadas que se utilizaban en los primeros ordenadores programables eran de este tipo. En 1958 el matemático John Wilder Turkey acuñó el término “software” para referirse a los programas que permitían el funcionamiento de las calculadoras electrónicas.

A partir de la década del 70, la producción de software pasó a manos de las empresas dedicadas a esta actividad, mientras que comenzaba a volverse más importante la habilidad de programar códigos informáticos.

Con el tiempo, los costos de producción del software (y del hardware) comenzaron a reducirse, por lo cual los ordenadores se masificaron entre la población. Así fue que se consolidó la industria del software, que moviliza millones de dólares por año. En este proceso de evolución del software se dieron hitos como el desarrollo del sistema operativo Windows, que permitió la fundación de la empresa Microsoft en el año 1975, propiedad de Bill Gates y Paul Allen.

El surgimiento de la ingeniería del software aumentó en épocas recientes la cantidad de técnicas y métodos disponibles para crear formas de software cada vez más complejas y sofisticadas.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de software. Recuperado de: http://www.tiposde.org/informatica/938-significado-de-software/