Significado de antología

¿Qué es” antología”?

Una antología es una recopilación de textos literarios de uno o varios autores, que se seleccionan para ser publicados de manera conjunta. Menos frecuentemente con este término se alude a colecciones de piezas musicales.

Etimología de “antología”

Es bastante interesante conocer la etimología de esta palabra, que surge de la unión de dos palabras: “anthos”, que significa flor, alto o sublime, sumado a la palabra “légo” que significa elegir, reunir, agrupar.

De manera que este término describe algo así como “la reunión de lo más sublime”, que es lo que se hace al elegir las piezas que integrarán una antología. Es que el concepto de antología nació fundamentalmente para aludir a selecciones de obras poéticas; tiempo después otros géneros adoptaron igual criterio, y hoy existen antologías de fábulas, antologías de cuentos o narrativas y antologías de ensayos, entre otros.

Cuáles son los criterios para una antología

El criterio que puede regir la selección de los textos que integrarán una antología es variable. Algunos de estos criterios son el autor, el género, el tema o el país.

Por supuesto que como punto de partida se eligen siempre textos de gran calidad y valor por su estética y el uso de recursos expresivos. La antología en general agrupa lo más relevante de la producción de un autor o de un grupo de autores y suele incluir los comentarios presentados por el compilador, que pasa a ser una pieza clave en el proceso de publicación de antologías, pues es él quien tendrá la tarea de guiar al lector a lo largo de esa obra, para que pueda otorgarle significado o sentido.

Es muy importante subrayar esto del sentido, pues así como cuando vamos a un museo notamos que las obras están exhibidas con una lógica, un orden (supongamos, por épocas, por técnicas, por  movimientos artísticos), del mismo modo funciona una antología.

Se puede pensar a las antologías como instrumentos que nuclean en el tiempo y el espacio a diversas obras de creación, orientando el abordaje estético que puede hacer un lector o el trabajo concienzudo que puede requerir un investigador.

Una antología célebre es la Antología Palatina o Antología griega, colección de poemas breves escritos entre el período clásico y el bizantino. También a modo de ejemplo se puede citar la Antología de la literatura medieval que incluye el cantar de Mío Cid, o como antología más actual, la Antología poética de Mario Benedetti, presentada por Pedro Orgambide

O la Antologia de historias extraordinarias de Edgar Allan Poe, que incluye un breve estudio introductorio a la obra de Poe, ocho de sus relatos más famosos (La caída de la casa de Usher, Ligeia, El gato negro, El pozo y el péndulo, William Wilson, La máscara de la muerte roja, La carta robada y El escarabajo de oro), y una guía de lectura con propuestas de trabajo para esos y otros textos de terror de Poe.

Otra acepción de la palabra antología se da por extensión de la idea de algo magno, sublime, pues se dice que algo es “de antología” o “antológico” cuando es extraordinario, digno de ser destacado.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de antología". Recuperado de: http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/1025-significado-de-antologia/