lucia.rey
|
Universidad
|

Tipos de novelas

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    La novela es una obra literaria que narra una historia (de ficción o basada en hechos reales) extensa. Las novelas se narran en prosa y son textos extensos, lo que permite un desarrollo profundo de los diversos personajes, los conflictos (un conflicto central y una serie de conflictos secundarios) y los temas que aparecen en la historia.

    Las novelas suelen estar ordenadas en capítulos y el relato puede ser cronológico o no. Su estructura que puede variar de acuerdo al orden que el autor escoge para relatar la historia de la mejor forma posible y que cumple una función narrativa dentro de la historia principal.

    Tipos de las novelas

    Dependiendo de la clasificación con la que deseemos contar, las novelas toman distintos nombres que desembocan en subgéneros, que las clasifican según su contenido:

    • Novelas románticas. Relatan historias de amores y encuentros, pasiones y desencuentros, que el autor desea contar con el objeto de presentar historias de amor y generar distintos sentimientos e identificaciones del lector.

    • Novelas fantásticas. Incorporan elementos fantásticos en la historia, que pueden ser los mundos en los que se desarrollan las historias, los personajes que las protagonizan o los hechos que acontecen.

    • Novelas históricas. Remiten a un contexto real de una época pasada o se relacionan con algún hecho histórico que realmente existió. Tienen un carácter similar al documental ya que muchos datos o eventos deben ser previamente chequeados por el escritor.

    • Novelas thrillers. Se escriben con el objetivo de crear suspenso en el lector. Presentan historias que mantienen al lector en vilo, expectante y atento, para ir desentrañando cada uno de los sucesos que se describen. El público tiene que ir conociendo acontecimientos que forman la historia a medida que el autor elija revelarlos, lo que abre una gama de sentimientos que van desde la ansiedad hasta el miedo, pasando por la desesperación y el suspenso, que obligan a la absoluta atención del lector para lograr desenmascarar la historia completa.

    • Novelas policiales. Buscan generar suspenso y drama a medida que desentrañan un crimen a través de una investigación policial. El protagonista suele ser quien lleva adelante la investigación y va llevando al lector a encontrar al culpable.

    • Novelas costumbristas. Se destacan por su carácter descriptivo en todo el proceso de narración. Abundan los detalles que terminan por identificar a los personajes dentro de algún contexto social determinado, además de los ritos o hábitos existentes dentro de una comunidad.

    • Novelas sociales. Narran historias sobre grupos sociales o colectividades y no sobre protagonistas individuales.

    Telenovelas

    El término novela también se utiliza como referencia a las telenovelas, es decir, las series de ficción con contenido romántico, en las que generalmente se presentan problemas sociales, románticas y la heroína poseen diferencias abismales, que suelen terminar con un final feliz en el que ambos se enamoran a pesar de todo y comparten su vida amorosa como en los cuentos de hadas.

    Elementos de las novelas

    La novela, como género narrativo, se caracteriza, como dijimos anteriormente, por una extensión que la diferencia de los cuentos, que se redondea en una cifra superior a las sesenta mil palabras. Además, las novelas presentan una trama que al ser más extensa, incorpora otras subtramas y que está cargada con la complejidad necesaria que abarca su gran número de personajes y mundos presentes.

    La novela está compuesta por tres elementos esenciales y principales que la definen:

    • Acción. Es lo que hace que la historia avance y pueda ser relatada.

    • Ambiente. Es el mundo en el que se desarrollan tanto los personajes como las acciones.

    • Personajes. Son quienes llevan adelante las acciones.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?