Tipos de novelas

La novela es una obra de la literatura que registra, recopila y/o relata una historia, generalmente de ficción, aunque también hay historias que pueden ser basadas, con los debidos permisos y autorizaciones, en hechos reales. Está narrada en prosa y destaca un relato extenso que, dependiendo de la clasificación, puede ser un relato ordenado.

Estas características generan una presentación de personajes e historias que, por lo general, están interrelacionados entre sí y pueden contener distintos tipos de textos y una estructura que puede variar, de acuerdo al orden que el escritor escoge para relatar la historia de la mejor forma posible a sus ojos y que, por supuesto, cumple una función narrativa dentro de la historia principal.

Clasificación de las novelas

Dependiendo de la clasificación con la que deseemos contar, las novelas toman distintos nombres que desembocan en subgéneros, que las clasifican según su contenido.

  1. Novelas románticas, es un tipo de narración que proviene de tiempos antiguos, más precisamente de la época del romanticismo y es por esto que los eventos que en las novelas románticas se desarrollan contienen historias de amores y encuentros, pasiones y desencuentros, que el autor desea contar con el objeto de presentar historias de amor y generar distintos sentimientos e identificaciones del lector.
  2. Novelas fantásticas, utilizan en sus historias elementos fantásticos, que pueden ser los mundos en los que se desarrollan las historias, los personajes que las protagonizan o las historias fantásticas que estas novelas recrean. Dentro de esta clasificación, podremos encontrar los cuentos de hadas o infantiles, en los que encontramos historias, personajes y mundos que no existen en la realidad, pero que son utilizados y creados por el escritor para contar estas historias.
  3. Novelas históricas, remiten a un contexto real de años o épocas pasadas o se relacionan con algún hecho histórico que realmente existió. Por lo tanto, dentro de la narración de la novela histórica, es preciso cuidar o reparar en algunos detalles, aunque la misma tipificación permite ciertas licencias en las que no necesariamente sus personajes o historias estén reflejadas exactamente como sucedieron o como eran realmente esos protagonistas. Este tipo de novelas tienen un carácter similar al documental, debido al relato del recuento de eventos previamente chequeados por el escritor encargado de contar la historia.
  4. Novelas thrillers, se escriben de cierta manera en que el objetivo es crear suspenso en el lector o en el público en general. Presentan historias que mantienen al lector en vilo, perfectamente expectante y atento, para ir desentrañando cada uno de los sucesos que se describen. El público tiene que ir conociendo acontecimientos que forman la historia a medida que el autor elija revelarlos, lo que abre una gama de sentimientos que van desde la ansiedad hasta el miedo, pasando por la desesperación y el suspenso, que obligan a la absoluta atención del lector para lograr desenmascarar la historia completa.
  5. Novelas policiales, pueden estar relacionadas a las novelas thrillers, por el suspenso y el drama con los que son relatadas. Pero su característica principal es lo que cuentan: generalmente un caso policial o de investigaciones criminales. Éstas son llevadas a cabo por el protagonista o el personaje central, que brilla por la capacidad de deducir e hilar eventos, que conlleva a la resolución de la investigación o del caso policial.
  6. Novelas costumbristas, se destacan por la importancia del carácter descriptivo en todo el proceso de narración. Dentro de esta categoría, se utilizan muchos detalles que terminan por identificar a los personajes dentro de algún contexto social determinado, asimismo con los ritos o hábitos existentes dentro de una comunidad. Por lo general, este tipo de novelas forma pareja con alguno de los otros subgéneros antes descriptos, ya que es más un estilo de relato que se combina con una novela histórica, por ejemplo, por la manera de relatar las costumbres y hábitos de una familia en la época renacentista.
  7. Novelas sociales. Éstas se componen por historias que abarcan grupos sociales o colectividades, en las que se relatan hechos relacionados a grupos o vidas de grupo, pero no con un protagonista individual. Según los acontecimientos que se narren, generarán en el lector una identificación más cercana o lejana.

Telenovelas

El término novela también se utiliza, desde hace un tiempo, como referencia a las telenovelas. Éstas son series de ficción con contenido romántico, en las que generalmente se presentan problemas de índole social, en las que el galán y la heroína poseen diferencias abismales, que suelen terminar con un final feliz en el que ambos se enamoran a pesar de todo y comparten su vida amorosa como en los cuentos de hadas.

Elementos de las novelas

La novela, como género narrativo, se caracteriza, como dijimos anteriormente, por una extensión que la diferencia de los cuentos, que se redondea en una cifra superior a las sesenta mil palabras. Además, las novelas presentan una trama que al ser más extensa, incorpora otras subtramas y que está cargada con la complejidad necesaria que abarca su gran número de personajes y mundos presentes.

La novela está compuesta por tres elementos esenciales y principales que la definen:

  • acción: la acción es lo que hace que la historia avance y pueda ser relatada
  • personajes: los personajes son aquellos que llevan adelante las acciones
  • ambiente: es aquel mundo en el que se desarrollan tanto los personajes como las acciones.

La estructura distintiva de la novela es lo que conocemos como estructura aristotélica, que indica el uso de un principio o introducción, que presenta la historia y ubican al lector en el ambiente en que se desarrollará; un nudo o desarrollo, en el cual se desarrolla propiamente la historia; y que finaliza con la conclusión o resolución. En algunos casos pueden variar en su extensión, pero estos ítems siempre se respetan dentro de la estructura de la novela.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de novelas. Recuperado de: http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/1043-tipos-de-novelas/