Tipos de gramática

Dentro de la lingüística, que es el estudio general del lenguaje, se conoce como gramática al estudio de las reglas y principios que rigen sobre el uso de la lengua y la organización de las palabras en las oraciones y demás constituyentes sintácticos.

La lingüística se divide, tradicionalmente, en cuatro niveles:

  1. Fonético-fonológico
  2. Sintáctico-morfológico
  3. Léxico-semántico
  4. Pragmático

El uso del término “gramática” a veces se aplica sólo a las reglas y principios del segundo nivel, el sintáctico-morfológico; sin embargo, ciertas reglas gramaticales se aplican en el nivel fonético-fonológico.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE GRAMÁTICA

Entre los principales tipos o enfoques de gramática  se encuentran los siguientes:

Gramática sincrónica: Esta gramática estudia la estructura de una lengua en un determinado momento histórico; es decir, las características del idioma en un instante particular del tiempo, sin tener en consideración su evolución posterior ni las consecuencias de sus cambios. Por ejemplo, el estudio de la lengua castellana en el Siglo de Oro Español.

Gramática histórica o diacrónica: La gramática diacrónica, en cambio, estudia la evolución de un lenguaje a lo largo de su historia, con el objetivo de comprender, describir y demostrar sus consecuencias.

Gramática prescriptiva o normativa: Este tipo de gramática presenta un conjunto de normas de uso para un lenguaje particular.Dicta lo que es correcto e incorrecto a la hora de hablar y, sobre todo, escribir, puesto que se le da mayor valor a la lengua escrita que a la oral, especialmente los modos literarios o cultos y suele basarse en el dialecto de mayor prestigio de una comunidad, desaconsejando las construcciones del argot de las clases bajas, aunque hayan ganado terreno entre los estratos más altos. Esta gramática se utiliza tanto en pedagogía como para la enseñanza de lenguas foráneas, pese a haber perdido importancia en la lingüística académica moderna que la toma como un subgrupo del uso de la lengua. La gramática tradicional (ver abajo) se engloba en esta categoría.
Las reglas y teorías de la gramática normativa suelen ser dictadas por una institución reconocida como autoridad en el tema. Por ejemplo, la RAE (Real Academia Española) junto con otras academias de países de habla hispana son las encargadas de regular el español.

Gramática descriptiva: La gramática descriptiva, por el contrario, intenta describir el uso actual de una lengua, pero sin juzgarla de manera normativa. Está vinculada a una comunidad particular y provee reglas de uso para las palabras que esa comunidad tiene como gramaticalmente correctas. Además, señala cuáles lenguas presentan estructuras similares y describe cómo se organizan los morfemas (unidad mínima de una palabra) y los constituyentes (unidades mínimas dentro de una oración). Su función es la de analizar de forma completa la estructura de una lengua en sus diversos aspectos; para ello se complementa con otras disciplinas, entre las que se cuentan la fonética, la fonología, la morfología y la sintaxis.

Gramática tradicional: La gramática tradicional reúne todas aquellas ideas de la gramática que las sociedades occidentales heredaron de Roma y Grecia. De estos conceptos es que se vale la gramática normativa para establecer sus normas; sin embargo, la gramática descriptiva moderna intenta corregir los errores de la gramática tradicional, apuntando a generalizar las normativas evitar que los lenguajes se circunscriban al modelo del latín.
Es con este enfoque tradicional que suelen enseñarse las segundas lenguas, puesto que este tipo de gramática consta de una terminología clasificatoria para cada elemento gramatical y formula una serie de reglas concretas para cada lengua. Su objetivo no es analizar las estructuras de cada lengua, sino crear una jerga especializada para facilitar el uso y aprendizaje de las lenguas.

Gramática funcional: La gramática funcional es un modo general de observar la organización del lenguaje, formulado por Simon Dik (Holanda, 1940-1995), en el que se contemplan tres normas básicas de adecuación:

  • La tipológica: implica aplicar reglas a cualquier lengua.
  • La pragmática: promueve que los enunciados sean aplicados a la interacción comunicativa.
  • La psicológica: que trata de compatibilizar con los mecanismos psicológicos que intervienen a la hora de procesar el lenguaje natural.

Este tipo de gramática pone su atención en las nociones funcionales, describiendo como funcional a las relaciones de los constituyentes dentro de las construcciones que integran. De este modo, una categoría puede desempeñar distintas funciones que Dik agrupa en tres niveles de estructuración:

  • El semántico: que se refiere a los papeles semánticos que desempeñan los referentes.
  • El sintáctico: en el cual se incluyen los conceptos de sujeto y objeto directo.
  • El pragmático: que remite al valor informativo de los constituyentes.

Gramática generativa: Este tipo de gramática brinda un conjunto de reglas o principios que predicen, de manera correcta, las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas. La psicolingüística, promovida por Noam Chomsky (USA, 1928), proviene de este enfoque.

Gramáticas formales: Son un tipo de gramática presente en la lingüística computacional que requiere de una sintaxis para cada lenguaje de programación definido por una sintaxis formal.
Una gramática formal es un modelo matemático que está compuesto por categorías sintácticas combinadas mediante reglas sintácticas específicas que definen la creación de estas categorías a raíz de otras categorías o de símbolos gramaticales.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de gramática". Recuperado de: http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/1095-tipos-de-gramatica/