15 Ejemplos de paráfrasis

La paráfrasis es un recurso que se utiliza habitualmente en la escritura o bien en la oratoria, y es una estrategia orientada a re expresar algo que se ha dicho o escrito con el fin de transformarlo en algo más comprensible en el marco de un proceso comunicativo determinado. En esta nota explicaremos qué es paráfrasis y daremos ejemplos de paráfrasis para una mejor comprensión.

El acto de parafrasear, contrario a como se utiliza en muchas ocasiones, no se refiere a reproducir exactamente algo que otra persona ha dicho o escrito (acción que se conoce como ‘citar’) sino que se trata de reemplazarlo por otra cosa que tiene exactamente el mismo significado.

La paráfrasis es un recurso fundamental de la lingüística, pues a partir de ella es que se puede realizar con eficacia el circuito de la comunicación incluso entre personas que tienen diferencias en lo que respecta a las competencias lingüísticas o socioculturales. Para realizar una paráfrasis que tenga esta función simplificadora se necesita conocer ambos registros, y también tener la capacidad de realizar el traslado de una estructura a otra.

Las paráfrasis pueden hacerse de dos modos, reconocidos por la gramática y la lingüística:

  • Paráfrasis mecánicas: cuando por medio de la sinonimia o de la sustitución se respete la estructura sintáctica y simplemente se haga una traslación de palabras.
  • Paráfrasis constructivas: cuando la construcción se tome como una unidad, y se haga la traslación completa expresando toda una nueva oración, que tiene la vocación de decir lo mismo con otras palabras. Dentro de este último grupo aparecerán subgrupos:
    • Paráfrasis coloquiales: le quitan seriedad y decoro al tono con el que se expresaron originalmente las palabras.
    • Paráfrasis de comprensión: donde la reexpresión busca específicamente hacer más entendible la oración original.

La mejor manera de explicar concretamente el significado de la paráfrasis es por medio de la ejemplificación. Lo que se hará es seleccionar quince frases célebres de la historia, y parafrasearlas en subrayado. En cursiva aparece la explicitación del tipo de paráfrasis y su funcionalidad.

Ejemplos de paráfrasis

  1. “Ardería en el infierno para asegurarme que mis hijos están a salvo” (película ‘El Padrino). Paráfrasis: La seguridad de mis hijos es algo que me preocupa mucho, y haría muchos sacrificios para preservarla. La paráfrasis constructiva se utiliza a fin de eliminar los los recursos estilísticos de exageración típicos de la película, con el fin de ‘filtrar’ los detalles para expresar lo que de veras quiso decir.
  2. “No tienes mucho, pero de lo que tienes, tienes mucho.” (película El gran pez). Paráfrasis: Los bienes materiales no son los más importantes, y tú tienes mucho de lo importante que es lo que no se ve. Una paráfrasis de comprensión, que ayuda a eliminar la contradicción que es la oración en su primera lectura. La paráfrasis funciona aclarando el sentido.
  3. “El dueño del perro no obedece a su perro.” (proverbio). Paráfrasis: El dueño del perro nunca estará a disposición de los deseos y antojos del perro. Paráfrasis mecánica, que explicita con otras palabras lo que se dijo en la expresión original.
  4. “Más ofendido estás… menos sospechoso pareces” (película Nueve Reinas). Paráfrasis: Enojarse como un perjudicado por algo, es una forma de ocultar que uno es el responsable de aquello. Paráfrasis de comprensión: un consejo dado sin fundamentos es explicado por su propio sentido.
  5. “El fútbol es una ciencia oculta de lo imprevisto.” (Dante Panzeri). Paráfrasis: Lo hermoso del juego es su posibilidad de que pase en cualquier momento algo inesperado. Paráfrasis coloquial, pese a que el discurso sea en un ámbito también coloquial. La intención de dejar un sentido de asombro y belleza estilística en la frase, retrocede ante la explicación de lo que se quiso decir.
  6. “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador.” (Proverbio africano). Paráfrasis: Hasta tanto los que no tengan voz la consigan, sólo se conocerá la versión de los que acceden a las palabras. Paráfrasis de comprensión, pues aborda la significación al sentido del refrán.
  7. “La papelera es el primer mueble en el estudio del escritor” (Ernest Hemingway). Paráfrasis: Los escritores pasan mucho tiempo equivocándose hasta conseguir la plenitud de su obra. Paráfrasis de comprensión, en donde el sentido figurado es reemplazado por la explicitación de la esencia de la frase.
  8. “El amor, para que sea auténtico, debe costarnos.” (Teresa de Calcuta). Paráfrasis: Aquellas cosas que se consiguen por esfuerzo tienen un valor mayor. Paráfrasis de comprensión, pues se explicita lo esencial de lo que quiso decir la autora.
  9. “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.” (Mariano Moreno). Paráfrasis: La libertad tendrá sus costos, pero siempre es preferble a la tiranía. Paráfrasis coloquial, en donde una frase de mucha potencia y singularidad es ‘bajada’ a un lenguaje típico y habitual.
  10. “La economía nunca ha sido una ciencia, y es aún menos ahora que hace unos años.” (Paul Samuelson). Paráfrasis: La evidencia de los últimos años demuestra que lo conocido en economía es bastante endeble. Paráfrasis de comprensión, pues se aclara el tono exagerado del propio autor, una eminencia en la materia.
  11. “El hombre, por su naturaleza, aspira a lo mejor.” (Manuel Belgrano). Un ejemplo de paráfrasis: El hombre, por su condición, busca siempre lo mejor. Paráfrasis mecánica, pues reemplaza algunas palabras por otras sin modificar el sentido.
  12. “El ochenta por ciento del éxito consiste en estar allí.” (Woody Allen). Paráfrasis: Lo más importante del éxito es estar en el lugar correcto. Paráfrasis mecánica, que traduce lo que el autor dijo en sentido figurado a un sentido más concreto.
  13. “Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar” (Hannah Arendt). Paráfrasis: La muerte de los hombres no los exime de su vocación fundamental que es transformar el mundo. Paráfrasis coloquial, que se centra en el núcleo de lo que la autora quiso decir y lo transmite de un modo más comprensible.
  14. “El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.” (Salvador Dalí). Paráfrasis: El que quiere cautivar a otro, debe ponerlo en una situación de incomodidad. Paráfrasis mecánica, si bien el cambio no es de palabras por palabras sino de palabras por construcciones más prolongadas.
  15. “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.” (Eduardo Galeano). Paráfrasis en ejemplo: La razón primera de las personas en el mundo es transformar su propia condición. Paráfrasis constructiva, por la que se describe el quid de lo que el autor quiso decir.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). 15 Ejemplos de paráfrasis. Recuperado de: http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/1102-15-ejemplos-de-parafrasis/