A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de conectores


Los conectores son expresiones o palabras que indican las relaciones semánticas entre las distintas partes de un discurso.

Algunos de los conectores que existen son los siguientes:

De contraste: sin embargo, aunque, en cambio, a pesar de y tampoco son algunos de los conectores de este tipo. Estos cumplen la función de mostrar, como su nombre indica, un contraste entre dos o más ideas.

De adición: conectores como además, y, incluso, encima, también, más aún son algunos de los conectores que se utilizan para agregar nueva información, ya sea de mayor importancia o no, a un enunciado.

De tiempo: a continuación, más tarde, antes, ahora, entonces, mientras, son conectores que se usan para mostrar, entre los enunciados, simultaneidad o sucesión en el tiempo.

De causa-efecto: con estos conectores se expresan las relaciones de causa o consecuencia que existe entre los enunciados. Algunos de ellos son: de modo que, a causa de, así que, así pues.

De ejemplificación y de explicación: estos conectores permiten la aclaración de algún término expresado en el enunciado. Entre ellos se encuentran: por ejemplo, es decir, mejor dicho, pongo por caso.

Oracionales: pero, o, tan pronto como, y, a menos que, por mucho que, son algunos de los conectores que se utilizan para conformar las oraciones compuestas ya que pueden relacionar enunciados independientes entre sí.

Oracionales coordinantes: estos conectores establecen relaciones entre enunciados de la misma categoría. Sino, aunque, y, o y pero, son algunos ejemplos.

Copulativos: por medio de estos conectores se unifican elementos diferentes pero que están a un mismo nivel. Estos se utilizan para cuando distintos elementos tienen que figurar juntos y al mismo tiempo para que la oración pueda ser llevada a cabo. En otros casos, se los utiliza para establecer una simple sucesión entre elementos independientes entre sí. Algunos conectores de este tipo son: junto con, ni más, y, además de.

Distributivos: estos conectores unen con varias palabras que establecen relaciones entre diversas  frases debido a su presencia en cada una de ellas. Por medio de estas se logra atraer la atención en cada elemento coordinado. Algunos conectores distributivos son: estos…aquéllos, tan pronto…como, ya…ya, o bien…o bien.



Adversativos: por medio de los conectores adversativos se pueden unir distintos elementos que componen una oración y que se oponen entre sí. Algunos ejemplos son: no obstante, pero, sin embargo, más que y pero si.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: