A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de palabras


Las palabras son una serie de sonidos asociados a una significación. También las llama bajo este nombre a la representación gráfica de dichos sonidos. Existen distintos tipos de palabras, entre ellas:

Sustantivos: estas se utilizan para la designación de cosas, personas y animales. Estas palabras varían según número y género mediante los distintos morfemas. Los sustantivos son considerados el núcleo del sintagma nominal.

Adjetivos: por medio de estos se expresan cualidades y se caracterizan por ser la parte que varía, en la oración, al sustantivo. Al igual que los anteriores cambian según el número y género. Los adjetivos se dividen en determinativos son aquellos que determinan al sustantivo y son posesivos, demostrativos, indefinidos, interrogativos, exclamativos o numerales. Por otro lado, están los adjetivos calificativos que son los adjetivos en sí.

Pronombres: estas palabras son las que se usan para evitar la repetición del nombre, sustituyéndolo. Al igual que los nombres, estos tienen el papel de núcleo en el sintagma nominal. Los pronombres pueden ser posesivos, personales, relativos, demostrativos, numerales, exclamativos o interrogativos.

Determinantes: estas palabras son las que acompañan al nombre e indican así su género y número. Estos pueden ser demostrativos, artículos, exclamativos, numerales, indefinidos e interrogantes.

Verbos: esta es otra de las partes variables de la oración y son las que expresan algún movimiento o acción, estado o proceso. Los verbos están conformados por un lexema y distintos morfemas reflexivos que muestran la variación en el número, persona, tiempo, aspecto y modo. Estas variaciones, conocidas bajo el nombre de accidentes gramaticales pueden ser de distintos tipos, algunos son: activo, pasivo, subjuntivo, imperativo, indicativo, imperfecto, perfecto, 1ª, 2a o 3a persona del singular o plural, entre otros.

Adverbios: esta es la parte variable de la oración encargada de la modificación del verbo, adjetivo e incluso de otro adverbio. Está conformado por morfemas y lexemas. Con estos se expresan circunstancias de lugar, modo, tiempo, duda, afirmación, negación y cantidad.

Preposiciones: estas son morfemas que tienen el papel de unir y relacionar dos palabras. La segunda palabra un elemento sustantivado o sustantivo al que se le llama término de la preposición. Las palabras carecen de significado y son: a, antes,  bajo,  con,  contra,  de,  desde,  en,  entre,  hacia,  hasta,  para,  por,  sin,  sobre, tras.



Conjunciones: estos son morfemas invariables e independientes que unen sintagmas, palabras y proposiciones que poseen la misma función gramatical y también relacionan oraciones que pueden independizarse entre sí. Se pueden clasificar en coordinantes que son aquellas conjunciones que unen oraciones que poseen la misma categoría sintáctica. Por otro lado están las conjunciones subordinantes, que unen elementos que poseen categorías sintácticas distintas para establecer relaciones entre ellas.

Interjecciones: estas conforman enunciados por sí solas, por lo que no forman parte de alguna oración. Las interjecciones son las que se usan para expresar sentimientos, actitudes y sensaciones del emisor o bien, apelaciones al oyente.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: