A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de fichas bibliográficas


Existen distintas fichas bibliográficas (utilizadas para colocar determinados datos de una obra empleada para la investigación):

FICHAS BIBLIOGRÁFICA DE UN SOLO AUTOR: en esta ficha se colocan los datos bibliográficos de un libro escrito por un único autor. Incluye el apellido y nombre del escritor, el titulo del libro, la editorial, el lugar y año de edición, y la cantidad de páginas.

FICHA BIBLIOGRÁFICA DE DOS AUTORES: Contiene los mismos datos que la anterior, y la única diferencia consiste en que entre los nombres y apellidos de los autores se coloca la letra (y).

FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TRES O MÁS AUTORES: cuando el libro es escrito por mas de tres autores, se coloca el apellido y nombre del primero, y a continuación la abreviación latina et al.

FICHA BIBLIOGRÁFICA DE UNA ANTOLOGÍA: el término antología se refiere a un libro realizado a partir de la recopilación de artículos varios. Así, la manera correcta de fichar esta clase de libros es similar a la ficha de un solo autor, pero luego del apellido se coloca el vocablo compilador, entre paréntesis.

FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TESIS: esta clase de fichas incluyen los siguientes datos: autor, titulo, tesis (aquí se coloca también el grado al que se aspira), lugar (institución en la que se presenta), editor, fecha y cantidad de páginas. Si la obra fue escrita de un solo lado de la hoja, en vez de colocar la letra p (de página), se utiliza la letra h (de hoja). 

HEMEROGRÁFICA: se refiere a información tomada de un periódico o revista. Esta ficha es similar a la bibliográfica, y sus datos incluyen  titulo de publicación, nombre del director, periodicidad y lugar de edición.

FICHA DE INVESTIGACIÓN: se utilizan para agregar aspectos trascendentes del contenido de una obra. Incluye: un encabezado con el tema que contiene la ficha, autor, titulo del libro y página, contenido del tema fichado y tipo de ficha.

FICHA TEXTUAL CON ELIPSIS: aquí se excluyen de la oración  palabras innecesarias para elaborar una frase o párrafo a reproducir.

FICHA TEXTUAL INDIRECTA: aquí el dato extraído del libro, corresponde a una cita realizada por el autor. Esta ficha incluye tema, autor de la cita original y libro en que se encuentra la misma, y la frase citado por: autor y libro. El texto comienza con comillas dobles para la ficha realizada (“…”), y comillas simples para la cita textual (`…`).

FICHA RESUMEN: incluye una sinopsis de los aspectos de mayor trascendencia sobre de un tema. Contiene el título de la temática general y el tema específico que se aborda.



FICHA DE CRÍTICA: Se utilizan para colocar opiniones encontradas a las sostiene la temática fichada. En el ángulo superior derecho se coloca la palabra crítica.

FICHA PARÁFRASIS: son útiles para aclarar conceptos que no son fáciles de comprender. Se emplean términos mas sencillos con el propósito de que el lector entienda a que se esta haciendo referencia. No se utilizan comillas.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: