A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de versos


El verso, del latín versus, es la primera unidad que posee orden dentro de un poema. Éste constituye una serie de palabras que están sujetas a un determinado ritmo, al que se llama cadencia y también, a una determinada cantidad de palabras, llamadas medida. Se los puede clasificar tomando en cuenta varios criterios:

De acuerdo a su cadencia y rima:

 

1.       Verso de arte menor. Estos versos poseen como máximo ocho sílabas y existen los siguientes:

Bisílabo: son de dos sílabas.

Trisílabo: son de tres sílabas.

Tetrasílabo: de cuatro sílabas.

Pentasílabo: de cinco sílabas.

Hexasílabo: de seis sílabas.

Heptasílabo: de siete sílabas.

Octosílabo: de ocho sílabas.

 

2.       De arte mayor. Estos versos tienen nueve o más sílabas y existen los siguientes:

Eneasílabo: de nueve sílabas.

Decasílabo: de diez sílabas.

Endecasílabo: de once sílabas.

Dodecasílabo: de doce sílabas.

Tridecasílabo: de trece sílabas.

Alejandrino: de catorce sílabas.

Pentadecasílabo: de quince sílabas.

Octonario: de dieciséis sílabas.

De acuerdo a si cuentan o no con rima:

Rimado: en este verso su palabra final rima por lo menos con la palabra final de otro verso. Se cree que estos versos son originarios de la península Itálica en la Edad Media. En esta época surgieron además la canción, el madrigal y el soneto.

Suelto: este tipo de verso se caracteriza por carecer de rima pero se alterna con el verso rimado a lo largo de la composición. Un ejemplo es el Romance, propio de España.

Libre: estos versos no poseen rima, medida ni acentos organizados y se encuentran presentes en aquellas composiciones en las que todos los versos también son libres. En estos versos el autor no busca formar estrofa alguna. Los versos libres fueron y siguen siendo muy utilizados luego de la modernidad, a mediados del siglo XI. El primero en utilizarlo fue Walt Withman.



Blanco: estos versos poseen medida pero no rima. Conforman composiciones en las que no existen versos rimados. Quien escribió por primera vez un verso de este tipo fue Henry Howard y fue sumamente utilizado por William Shakespeare, entre otros.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: