A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de letras


Las letras son símbolos por medio de los que se representa un determinado sonido. El conjunto de ellas conforman al alfabeto. De acuerdo a la apariencia que se les dé, existen los siguientes tipos:

ROMANAS: estas tienen influencias de la caligrafía humanista propia del siglo XV y de la tradición lapidaria propia de Roma. En estas, los pies de las letras se tallaban para que la piedra no salte en los ángulos. Las letras romanas se caracterizan por ser armoniosas en las proporciones, regulares y muestran importantes contrastes entre los sectores rectos y curvos y sus remates otorgan gran legibilidad.

Dentro de las romanas existen los siguientes grupos:

letras incisas

Antiguas o Garaldas: estas son propias de Francia del siglo XVI. Las letras antiguas se caracterizan por contar con espesores desiguales en el asta de una misma letra. Además, se caracterizan por su modulación, forma cóncava y triangular en el remate y por tener puntas cuadradas de manera discreta. El contraste con el que cuentan es sutil, mientras que su modulación es pronunciada, semejante a la caligrafía. Dentro de las letras antiguas, las más representativas son: Caslon, Goudy, Palatino, Garamond, Century Oldstyle y Times New Roman.

De transición: estas letras surgen en el siglo XVIII y en ellas se muestra la transición entre las letras romanas antiguas y las modernas. Estas letras muestran una modulación mayor de las astas, las cuales son contrastadas por medio de remates. Esto les da una forma horizontal o cóncava, dejando de lado la triangular. Los tipos más significativos dentro de las letras de transición son: Caledonia y Baskerville.

Modernas: estas letras surgen en el siglo XVIII. Estas se caracterizan por un abrupto y acentuado contraste de los remates rectos y trazos, generando letras frías, elegantes, armoniosas y rígidas. Los remates de estas letras son rectos y finos y mantienen el mismo grueso. El asta se caracteriza por contar con una modulación vertical marcada, contrastada y rígida. Las letras modernas resultan menos legibles cuando su cuerpo es pequeño y en fragmentos de textos corridos. Los tipos de letras modernas más representativos son: Firmin Didot, Modern Nº 20, Bodoni y Fenice.

Mecanos: estas letras no contienen ninguna similitud constructiva con el resto de las letras romanas con remate, por lo que conforman un grupo aislado. Lo único que comparten es contar con asiento en sus caracteres. Las mecanos carecen de contraste y modulación. Algunos ejemplos son Stymie y Lubalin.

Incisas: al igual que las anteriores, estas letras conforman un grupo aislado. Se caracterizan por contar con rasgos adelgazados ahusados y su contraste es ligero. Además, contienen pies abocinados que sugieren una línea imaginaria de lectura. Estas letras presentan ojos grandes y  descendentes y ascendentes finos, lo que hacen que sean muy legibles. Dentro de este grupo, las letras más significativas son Baltra y Alinea.

PALO SECO: en estas sus caracteres son reducidos a su esquema esencial. Las letras minúsculas se conforman por líneas rectas y círculos que se presentan unidos, mientras que las mayúsculas toman las formas fenicias y griegas. Las letras palo seco se dividen en dos grupos:

Lineales sin modulación: presentan un grosor uniforme, carecen de modulación y contraste y se caracterizan por su geometría. Estas letras suelen ser poco legibles en textos corridos. Los ejemplos más representativos son Futura, Univers , Avant Garde, Helvética, Eras y Kabel.



Grotescas: estas, a diferencia de las anteriores, son legibles en textos de corrido y se caracterizan por tener un contraste y grosor de trazo poco perceptibles. El tipo de letra más representativo dentro de las grotescas es Gill Sans.

letras lineales, grotescas, palo seco

ROTULADAS: estas permiten advertir la mano y el instrumento que se utilizó para hacerlas así como también la tradición caligráfica que inspiró a su creador. Las letras rotuladas se dividen en tres grupos:

Caligráficas: dentro de estas se ubican aquellos tipos de letras que tienen las influencias más variadas y se basan en las manos que las creó. Estas letras son consideradas como decorativas, por lo que se las utiliza para la redacción de tarjetas de invitación, entre otras cosas. Las más representativas de este grupo son: Cancelleresca Seript, Commercial Script, Zapf Chancery, Bible Seript Flourishes, Young Baroque y American Uncial.

Góticas: estas letras presentan una estructura densa, verticalidad sumamente acentuada y su composición es apretada. Al no existir conexión entre sus caracteres, es una tipografía poco legible. Algunos ejemplos son: Old English, Fraktur, Koch Fraktur, y Forte Grotisch.

Cursivas: estas son escrituras informales y libres. Algunos ejemplos de estas letras son: Kauffman, Balloon, Mistral, Brush , Chalk Line y Freestyle Script.

letras cursivas goticas caligraficas

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: