A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de escritura


La escritura es una simbología utilizado para representar gráficamente palabras, ideas, letras, entre otros.

La escritura puede ser clasificada en:

Ideogramas: estos son representaciones gráficas de conceptos. Los países donde más se los usan son China, Vietnam, Taiwán.  En este tipo de escritura cada uno de los símbolos utilizados, conocidos bajo el nombre de ideograma, representa una palabra. Dichos signos no tiene correspondencia que los sonidos reproducidos al leer la palabra. El dibujo realizado será similar y simplificado a los elementos reales. Es así que si quiero representar un árbol, haré un dibujo del mismo. Sin embargo con el correr del tiempo fueron creados signos para las palabras que fueran abstractas, sin tener ningún tipo de relación con un elemento real.

Este tipo de escritura conoció sus orígenes en la cultura babilónica y egipcia. Aunque estas culturas dominaran distintos idiomas podían comprender su significado. Además de ser una escritura muy utilizada en los países nombrados en el comienzo, también son utilizados por la cultura occidental diariamente. Un ejemplo de ello son los números, sin importar el idioma que se hable, si un Alemán, un portugués o un australiano ven un número 3, comprenderán su significado sin importar la manera de la que lo llamen en sus propios idiomas.

Escritura alfabética: también conocida bajo el nombre de fonética, en este caso los símbolos no buscan  representar conceptos o ideas, sino que  fonemas o sonidos. Es por ello que a cada signo le corresponde un sonido particular.

Son creados sistemas conocidos como alfabetos o abecedarios. Su nacimiento se encuentra en los pueblos Cananeos y Fenicios. Más tarde serían retomados por los griegos.

Pueden distinguirse dentro de estas escrituras aquellos donde la simbología abarca tanto vocales como consonantes. Algunos ejemplos son el alfabeto latín o el griego. También están aquellos que solo dibujan las consonantes, como es el caso del alfabeto hebreo, entre otros. 

Escritura pictográfica: fue utilizada durante la fase neolítica. Los objetos eran diseñados sobre rocas. Cada uno de estos representa una oración.
Dibuja una forma, de manera compleja, para representar determinados elementos.

Escritura de silabarios: consiste en un grupo de signos que designan sílabas, que luego formarán palabras. Normalmente las consonantes son seguidas de vocales. Además no hay coincidencia entre los símbolos y su pronunciación.



El idioma que lo utiliza  actualmente es el japonés, este posee un doble sistema silabario llamados katakana e hiragana. Además fue muy utilizado por pueblos originarios de América, como por los esquimales, mayas o los cherokees, en África también, en alguno pueblo, por ejemplo por los Vai, en Etiopia, entre otras culturas.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: