A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de narradores


Un narrador es la entidad creada por el autor –persona física- que relata los acontecimientos de una narración. Es el encargado de contar su punto de vista de los hechos. Se utiliza como estrategia artística para darle cierto atractivo a la historia que se describe. El relator puede adoptar variadas posturas ante los actos. Entre los múltiples tipos de narrador que existen, se encuentran:

  • Protagonista: los sucesos están contados en primera persona del singular (yo). Forma parte de la historia, siendo el protagonista que asume el rol de contar su visión subjetiva. Tiene una participación activa en las acciones.  
  • Testigo u Observador: adquiere el rol de espectador en primera persona pero tiene una óptica ajena a los hechos de la historia. El foco no está puesto en él sino que cuenta su punto de vista sobre lo que acontecen otros personajes dentro de la narración. Mantiene una mirada más objetiva ya que no está afectado por lo que ocurre.
  • Interlocutor o de monólogo interior: cuenta los sucesos en segunda persona del singular (tu, usted o vos) como si hablara con un tercero pero, en realidad, mantiene un dialogo consigo mismo.
  • Heterodiegético: relata desde un punto que no participa en la historia, por lo tanto, mira desde afuera. Su posición es en tercera persona (el/ellos, ella/s) y posee una mirada objetiva de los hechos, pero nunca se involucra en ellos. 
  • Omnisciente: maneja absolutamente toda la información del cuento, ya sean acontecimientos pasados, presentes o futuros. Cuenta en tercera persona las acciones que se evidencian en el exterior o el interior de los personajes: cómo se movilizan, sus diálogos, qué piensan, qué sienten.
  • Objetivo o Deficiente: muestra la exterioridad de los sucesos brindando datos precisos y exactos sobre los escenarios o acciones que van destacándose en la historia. Cuenta con información concreta y no apela a la subjetividad ni a conocer los pensamientos o sentimientos de los personajes.
  • Equisciente: no sabe nada más allá de lo que conoce el protagonista o un personaje en especial de la trama. Con el uso de la tercera persona, sólo puede hablar de las características físicas o estéticas, vivencias o experiencias de alguien puntual sin saber nada respecto a los sentimientos. Cuenta los hechos tal como los ve. En los cuentos de detectives aparece mucho este tipo de narrador ya que dicen lo que hace el protagonista pero no indaga en la mente.  


Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: