Concepto de literatura

¿Qué es la literatura?

La literatura es una expresión artística que se basa en el enlace de palabras y oraciones con el fin de trasmitir algo. Es decir, que constituye una herramienta de comunicación por la cual el escritor o autor puede hacer llegar al lector una serie de sentimientos, emociones, percepciones, sensaciones, ideas y opiniones.

En general, se utiliza para la narración, reducida o extensa, de historias ya sean verídicas o ficticias; es decir, inventadas por el autor. Por otra parte, es un instrumento que le permite al lector llevar a cabo una serie de procesos de aprendizaje, empatía, e intelectualidad; que utiliza para comprender lo que está leyendo.

Según el gran autor Borges, la literatura “no es más que un sueño dirigido”; mientras que otro importante referente como ser Cortázar la describe como aquella en la que “no hay temas buenos o malos, hay tan solo temas bien o mal tratados”.

Así como se puede utilizar esta palabra para describir cada obra de arte en particular, también se la usa para designar el conjunto de obras de arte literarias que posean al menos una característica en común. Es decir, para nombrar un género literario, por ejemplo, literatura romántica.

Clasificación de la literatura

De esta manera, la literatura puede clasificarse tomando el tipo de obra literaria en particular. En este caso se distinguen entonces:

  • La novela
  • La poesía
  • Los cuentos

Podemos definir la novela como una obra literaria, de género narrativo, que posee una extensión media o larga, y que relata una ficción o una historia cuya composición involucra la presencia de la ficción en algunas partes.

Por otro lado, la poesía es otro tipo de obra literaria que utiliza la combinación de palabras en versos para transmitir una estética determinada. Se considera una de las formas fundamentales de transmitir sentimientos, de hecho, algunos autores la definen como “el sentimiento hecho palabra”. Mientras tanto, otros autores aclaran que es imposible de realizarse con voluntad o intención, sino que es algo que surge espontáneamente, y uno no es capaz de manejar.

Como último eje de esta clasificación, están los cuentos, caracterizados por poseer una breve extensión, generalmente de hechos ficticios, que contiene pocos personajes, y tiene una trama simple y de fácil comprensión.

Éstos son constituidos por tres partes fundamentales, la presentación de los personajes y el contexto a modo de introducción; el planteo del problema que se desarrolla entre los personajes; y por último, el desenlace y la resolución del problema.

Pero también puede clasificarse según la característica común que le otorgue la unidad al conjunto de obras, donde podríamos identificar

  • Literatura romántica
  • Literatura fantástica
  • Literatura griega y romana

Podemos definir la literatura romántica, como aquella proveniente de la época del romanticismo, en países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, y Rusia; por ejemplo.

Sus características principales están dadas por ser textos con una gran presencia de sentimientos por sobre el razonamiento, con un alto grado de subjetividad y de nacionalidad.

En cambio, en el caso de la literatura fantástica, existe un gran predominio de relatos a cerca de fenómenos sobrenaturales, criaturas monstruosas e irreales, y eventos mágicos sin explicaciones racionales.

Por último, las literaturas griega y romana entre otras, son utilizadas como los ejemplos más frecuentes de aquella infinidad de tipos de literatura que pueden distinguirse según el lugar donde fueron creadas las obras que lo conforman.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Concepto de literatura". Recuperado de: http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/921-concepto-de-literatura/