Significado de lenguaje

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) es un sistema de signos comunicativos estructurado que los animales o el ser humano utilizan para la comunicación en diferentes niveles.

El lenguaje humano implica la comunicación de ideas, pensamientos y sentimientos, a través de signos escritos, orales o de alguna otra clase. Todo lenguaje humano implica un contexto de uso y tiene ciertos principios formales de combinación y articulación que forman la estructura del mismo.

Se denomina lingüística a la ciencia que se encarga de estudiar el origen, la estructura y el uso de los lenguajes. Por otro lado, la filogenia es la ciencia que se encarga de estudiar la evolución a lo largo en el tiempo del lenguaje.

El lenguaje animal

El lenguaje que utilizan los animales para comunicarse entre sí puede basarse en señales sonoras, olfativas, visuales, químicas o electromagnéticas, dependiendo de la especie de la que se trate. El lenguaje de una especie depende del hábitat en el que habite, y la morfología del organismo, que determina qué tipo de señales es capaz de percibir y cuáles no.

El lenguaje humano

El lenguaje en la especie humana se basa en el uso sistemático de signos (auditivos, visuales, físicos) que en un contexto particular están dotados de significado. A todos los signos que se utilizan para la transmisión de información dentro de una lengua se los denomina signos lingüísticos. La adquisición de estos signos y el conocimiento acerca de su correcto uso se adquieren a través de un complejo proceso de aprendizaje que comienza en la infancia.

Se denomina lengua materna al lenguaje que se aprende desde la infancia, y en el que se desarrolla la actividad mental de la persona de manera regular, y lengua extranjera o secundaria a todos los idiomas que se aprenden posteriormente con el fin de expandir las capacidades comunicativas.

Dimensiones del lenguaje

Podemos distinguir a nivel técnico entre tres grandes dimensiones dentro del lenguaje:

1. La forma del lenguaje, que implica la fonología, morfología y sintaxis del mismo.

2. El contenido, que refiere a las posibilidades semánticas.

3. El uso que se le da al lenguaje, que se lo denomina pragmática.

Además, el lenguaje se compone por:

1. Una lengua, que consiste en un modelo general, abstracto y relativamente constante que sirve de referencia para los integrantes de una determinada comunidad lingüística. Ttambién se lo conoce como idioma.

2. El habla, que es la materialización momentánea y transitoria que una persona realiza a través de la fonación o de la escritura.

El lenguaje artificial o formal

Los lenguajes denominados artificiales o formales son aquellos que se diseñan para responder a un propósito específico, es decir, que no se usan cotidianamente, sino solo en situaciones o ámbitos particulares. Algunos ejemplos de lenguajes artificiales son el lenguaje lógico, el lenguaje matemático, el lenguaje informático, los lenguajes secretos, etc. Todos estos lenguajes presentan códigos y reglas que estipulan su correcto uso, por lo cual son plausibles de algún tipo de análisis lingüístico.

En el caso del lenguaje de programación, por ejemplo, se le da un uso específico en la configuración de software de programación, que estipula de manera lógica y secuencial las órdenes que deben seguir una computadora o algún otro tipo de sistema informático.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de lenguaje". Recuperado de: http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/928-significado-de-lenguaje/