Significado de diccionario

¿Qué es un diccionario?

Un diccionario es una obra escrita de consulta de palabras y conceptos que se encuentran ordenados de manera alfabética. Los diccionarios pueden ser de carácter general, cubriendo la totalidad de las palabras que componen un idioma oficialmente, o bien de carácter especializado, en alguna temática concreta (por ejemplo diccionarios de ciencias, diccionarios de cocina, diccionarios de religión, etc.).

Los diccionarios ofrecen cierta información sobre cada palabra además de su definición, como puede ser su ortografía, su etimología, su pronunciación, ejemplos de su uso, separación en sílabas, y a veces ejemplo visuales.

Los diccionarios no son equivalentes de las enciclopedias, ya que éstas últimas brindan una amplia información sobre los conceptos, con el objetivo de que el lector aprenda sobre el tema. Se denomina lexicografía a la disciplina que se encarga del estudio y la elaboración de los diccionarios. Por esta razón, otro nombre que se le da a los diccionarios es el de lexicón.

Características de los diccionarios

Los diccionarios han sido generalmente libros impresos, de diferentes tamaños y diseños, pero en las últimas décadas se han estado generalizando los diccionarios electrónicos, algunos solo existentes en sitios de Internet, que son mucho más baratos (o incluso gratuitos) y brindan mayores herramientas para facilitar la búsqueda de palabras.

Cada palabra de un diccionario se estructura en un artículo que incluye tanto el vocablo (la representación escrita de la palabra) como su definición, etimología, acepciones y ejemplos.

Tipos de diccionarios

Se pueden clasificar los diccionarios según la función y el uso que se haga de ellos, lo que determina que tipos de conceptos reunirá la obra y que información se da al lector:

  • Diccionarios de la lengua: son los más comunes y conocidos, donde se explican los significados de las palabras que componen una lengua particular.
  • Diccionarios de idiomas: se muestran las traducciones de las palabras entre dos idiomas. Este tipo de diccionario generalmente se divide en dos partes, traduciendo primero las palabras de un idioma al otro (por ejemplo, del castellano al inglés) y luego al revés (del inglés al castellano).
  • Diccionarios de sinónimos y antónimos proveen de una guía para encontrar palabras con significado idéntico o similar (sinónimos) o con significado opuesto (antónimos) a determinados vocablos de una lengua. El objetivo de estos diccionarios es ayudar en la redacción de textos, evitando la repetición excesiva de palabras.
  • Diccionarios Etimológicos: se expone información sobre el origen de cada palabra, desde su generación semántica y ortográfica a partir de otras palabras hasta el contexto histórico que le dio origen.
  • Diccionarios especializados: abarcan las palabras y términos propios de un campo profesional o intelectual específico. Pueden ser diccionarios de informática, de ciencias sociales, de heráldica, de pesos y medidas, de medicina, de jardinería, etc. Los diccionarios especializados de idiomas traducen estos conceptos de un área específica entre dos lenguajes diferentes.
  • Diccionarios visuales: exponen el significado de las palabras a través de imágenes. Este tipo de diccionario suele estar limitado a conceptos o palabras de un tema restringido (por ejemplo la cocina o la geografía).
  • Diccionarios de gramática: se ordenan las estructuras gramaticales de una lengua (no las palabras) con el fin de facilitar el aprendizaje de una lengua nueva.
  • Diccionarios de rimas (o diccionarios inversos): ordena las palabras alfabéticamente, a veces sin incluir ninguna definición de la misma, no a partir de las primeras letras del vocablo, sino a partir de las últimas. Este tipo de obras es idónea para facilitar la búsqueda de palabras que rimen entre sí.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de diccionario. Recuperado de: http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/974-significado-de-diccionario/