Significado de fábula

¿Qué es una fábula?

Una fábula (del latín fabŭla) es un tipo de composición literaria de corta extensión, donde los personajes son animales, objetos animados o niños que tienen una intencionalidad didáctica y moral, con el fin de criticar los vicios y las malas costumbres e incentivar a las personas a la virtud y las buenas acciones.

La fábula no debe confundirse con otros géneros literarios como la parábola o el sermón, que pretenden exhortar a las personas a una conducta ética. Tampoco son iguales las fábulas de los apólogos, ya que éstos últimos son de carácter más general y extenso, con mayor presencia de personajes y una estructura más compleja.

Características de una fábula

Existen ciertos elementos que se dan en este tipo de género literario, que las distinguen de otro tipo de composiciones.

Las fábulas suelen tener un contenido moralizante, que tiende a incluir moralejas (generalmente al final del relato). Son textos muy breves, que incluyen pocos personajes y escenarios, pero con una gran creatividad e imaginación, de carácter inverosímil y con un tipo de exposición que recurre a la ironía, el ridículo o la exageración.

La redacción puede ser tanto en verso como en prosa. En muchas de las fábulas, los protagonistas son animales con características y comportamientos antropomórficos, que buscan generar empatía e identificación por parte del oyente o del lector.

Estructura de una fábula

La mayoría de la fábula presentan una estructura común en el relato: se parte de una oposición entre dos personajes (o dos grupos) que tienen posiciones opuestas respecto a un mismo asunto y que representan cada uno una postura moral antagónica, generalmente una virtud opuesta a un vicio (pereza y esfuerzo, fidelidad y traición, honestidad y mentira). Estos dos personajes se encuentran en diferentes posiciones y situaciones de carácter personal o social (rico y pobre, tonto y sabio, bello y grotesco).

En algún punto del relato esta situación se invierte (momento al que se denomina como “doble reenvío”) lo cual desemboca en una moraleja que pretende mostrar las ventajas de la virtud por sobre los vicios.

Transmisión de la fábula

La fábula es una expresión literaria típica de la cultura popular, por lo cual durante varios siglos se transmitían casi exclusivamente por vía oral. No obstante, hoy es muy común su transmisión a través de libros de fábula, lo que expresa la expansión de la cultura escrita.

Las fábulas surgieron originalmente una forma de pedagogía popular hacia los niños, lo cual sigue siendo su utilización más común, por lo cual generalmente se transmiten desde un adulto hacia un niño.

Especialmente a partir de los siglo XVII y XVIII, se volvieron más comunes estás formas de enseñar a los niños el buen comportamiento en las sociedades europeas, por lo cual muchos de los grandes autores de fábulas infantiles, tales como Jean de La Fontaine, Jean Pons Guillaume Vennet, Ignacy Krasicki y Boisard, datan de esta época.

Algunas fábulas muy difundidas son “La cigarra y la hormiga”, “La liebre y la tortuga”, y “La zorra y las uvas”.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de fábula". Recuperado de: http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/977-significado-de-fabula/