Tipos de guitarras

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada. Esta constituido por una caja de resonancia con una abertura en la tapa, un mástil con un diapasón compuesto por 19 trastes, seis cuerdas que van desde el grave hasta el agudo, y un clavijero a través del cual se regula la afinación de las mismas.

Este tipo de guitarra se denomina clásica o española. Sin embargo existen otras clases:

GUITARRA ACÚSTICA: esta una clase de guitarra con cuerdas fabricadas en metal. A través de la vibración de éstas se genera el sonido, el cual es amplificado mediante la caja acústica de madera. Se denominan acústicas debido a que no cuentan con sistema de amplificación eléctrico. Esencialmente, provienen de las diseñadas por Orville Gibson en Estados Unidos durante el siglo XIX.

 

GUITARRA DE FLAMENCO O GUITARRA FLAMENCA: su sonido se diferencia de la clásica por su formato disímil, y por las maderas con que se fabrica. La resonancia de la guitarra flamenca cuenta con mayor percusión y menor sonoridad, como consecuencia de la estrechez de su caja y la ubicación de las cuerdas, cercanas al diapasón. Éstas, al encontrarse a menor altura permiten una ejecución más simple del instrumento, ya que se ejerce menos presión por parte de la mano que sostiene al mencionado diapasón.

 

GUITARRA ELÉCTRICA: esta clase de guitarras tienen la particularidad de presentar transductores electromagnéticos, denominados “pastillas”, los cuales tienen el propósito de transformar las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas.

Éstas  siempre deben ser conectadas a un amplificador a través de un cable.

Existen tres tipos de guitarras eléctricas: de cuerpo sólido, de cuerpo semisólido y las de cuerpo hueco. Las últimas fueron las primeras en desarrollarse. Por su parte, las de cuerpo semisólido cuentan con orificios externos de aspecto similar a los de las cajas de resonancia de los violines. En cambio, las guitarras de cuerpo sólido no poseen este tipo de cajas, por lo que el cuerpo se constituye como una pieza compacta en donde se ubican las pastillas.

Los fabricantes de esta clase de guitarras que cuentan con mayor popularidad son: Fender, Gibson, Yamaha, Jackson, etc.

 

GUITARRA ELECTROACÚSTICA: son aquellas guitarras que presentan caja, al igual que la acústica, pero cuentan con una amplificación electrónica cuyo propósito consiste en  conectarla a un amplificador exterior. De todas maneras, el sonido no es igual, debido a que el micrófono que lo toma, se ubica en el interior de la caja, mientras que el verdadero sonido de la guitarra se escucha por fuera.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de guitarras. Recuperado de: http://www.tiposde.org/ocio-y-entretenimiento/206-tipos-de-guitarra/