nahuel.ef
|
Universidad
|

Tipos de danzas

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    La danza es el arte de bailar o de mover el cuerpo al ritmo de la música, siguiendo una coreografía y con un vestuario determinado. La danza permite expresar emociones y sentimientos, y requiere de destreza física y concentración mental.

    Los distintos tipos de danzas se clasifican en tres categorías generales:

    1) Danzas populares. Son los bailes típicos de cada región o país que reflejan sus costumbres y que representan a las diversas culturas. Entre los principales tipos de danzas populares se destacan:

    • El jarabe de tapatío. Es el baile nacional de México en el que los bailarines usan trajes pintorescos, como vestido de china poblana para la mujer y traje de charro para el hombre, y bailan al ritmo de la música mariachi

    • Flamenco. Es el baile típico de Andalucía, España, que se nutrió de la diversidad cultural entre gitanos, árabes, cristianos y judíos. Es la danza reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Los bailarines realizan un zapateo intenso y al ritmo de la guitarra y de los aplausos de percusión.

    • El tango. Es el baile originado en el Río de la Plata, Argentina, que se destaca por su sensualidad e intensidad, en el que una pareja baila entrelazada al ritmo del compás dos por cuatro del bandoneón.

    • La samba brasileña. Es el baile más representativo de Brasil que, originalmente, fue introducido por los africanos. Las personas danzan al ritmo de una orquesta de instrumentos melódicos y coros. Es el baile típico del carnaval, en el que los bailarines lucen elaborados trajes mientras bailan sobre carrozas decoradas que desfilan.

    2) Danzas clásicas. También llamadas ballet, son bailes tradicionales que surgieron en Francia e Italia alrededor del siglo XV durante el Renacimiento. Se caracterizan por la perfección en las técnicas de saltos, elevación de brazos, flotantes y postura de puntas. Los principales tipos de danza clásica son:

    • Ballet clásico. Es una danza extravagante en la que los bailarines se esfuerzan por mostrar las mejores técnicas, con un vestuario delicado conformado por mallas, tul y zapatilla de punta, y una coreografía exigida.

    • Ballet moderno. Es la danza surgida a partir del siglo XX a modo de revelación de los estereotipos tradicionales del ballet clásico, encabezada por el maestro y coreógrafo ruso Mikhail Fokine y el empresario ruso Serguéi Diáguilev. Surgieron danzas exóticas y poéticas que reflejaban temáticas dramáticas o de tragedias.

    2) Danzas contemporáneas o modernas. Son bailes que rompen con los estilos tradicionales y clásicos que surgieron a partir de la década de los ’30 en países europeos y en Estado Unidos. Son bailes que reflejan la identidad y los movimientos sociales de liberación y de lucha de los derechos humanos. Entre los principales tipos de danzas contemporáneas se destacan:

    • El pop. Es un género musical y su nombre deriva de la abreviatura del término en inglés popular music que alude a la música dirigida a las grandes masas. Los temas se caracterizan por melodías sencillas y repetitivas, acompañadas del baile en grupos numerosos.

    • hip hop. Es un género moderno que se originó en los suburbios de Estados Unidos a partir de 1970. Se destaca por el cantante que recita una letra improvisada al ritmo de una melodía constante con letras que suelen reflejar la cultura popular, la pobreza y el mundo de las drogas. Suelen realizarse competencias en las que dos cantantes se enfrentan recitando de un turno a la vez, mientras bailan con movimientos intensos de los brazos y el cuerpo se mantiene en movimiento pero parado en el lugar. Pierde el que no es capaz de responderle al contrincante al son de la melodía.

    • El break dance. Es un baile popular que forma parte del género hip hop en el que los bailarines visten pantalones deportivos, sudaderas y camisetas, mientras hacen proezas como saltar desde el lugar dando una vuelta de 360º, saltar con la cabeza hacia abajo y apoyarse con una sola mano en el suelo, entre otras posturas.

    • El jumpstyle. Es un baile relacionado con la música electrónica que se originó en Europa a partir de 1990. No se caracteriza por una vestimenta particular, pero sí por un baile desaforado a los saltos y elevando piernas y brazos.

    • El funky. Es un baile al ritmo de la música funky, que mezcla soul, jazz y rock and roll, que surgió en la década de 1970. Comenzó como un baile de tipo callejero y luego se popularizó. Se caracteriza por los movimientos intensos y cortantes de brazos y del tronco, mezclados con pasos de jazz, de pop y de hip hop.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?