Significado de tiranía

¿Qué es “tiranía”?

Se denomina tiranía (del griego τύραννος o tyrannos, que significa “amo” o “señor”) a una situación de abuso de poder por parte de una persona. El término se utiliza de manera amplia para referirse a cualquier situación en la cual un individuo ejerce su poder de forma indiscriminada e irrestricta sobre otro u otros, y en un sentido más específico para referirse a un régimen político donde el poder se ejerce de manera unipersonal.

El origen de la tiranía

La tiranía como forma de gobierno surgió durante las crisis sociales de la Antigua Grecia, alrededor del siglo VIII. Las polis o ciudades estado estaban dominados por una aristocracia, que relegaban a las capas populares de la población de la vida política y económica.

Fue así como, en diversas oportunidades, los gobiernos de las ciudades estados fueron derrocados por una figura pública o de renombre que contaba con el apoyo del pueblo (campesinos, artesanos, comerciantes), tras lo cual se instauraba una tiranía. Los tiranos griegos solían ejercían el gobierno de forma despótica, pero solían beneficiar a los sectores más pobres a través de obras públicas, repartos de tierra y cambios en la legislación.

El filósofo griego Aristóteles clasificó las diferentes formas de gobierno de un país y consideró a la tiranía como una deformación y forma corrupta de la monarquía, ya que durante esta época se asociaba la tiranía con la demagogia.

Ya en la modernidad del siglo XVIII, el filósofo francés Montesquieu consideró que la tiranía era una forma de despotismo donde aquel que gobernaba lo hacía de manera arbitraria y caprichosa, según su propia voluntad y sin respeto por las leyes del país.

La tiranía en política

En la actualidad, la tiranía se caracteriza como un régimen donde una persona se hace con el poder político de manera violenta o bien a través de elecciones, ignorando luego tanto las leyes como la voluntad popular,  y procediendo así a implementar medidas policiales de control para vigilar y evitar toda forma de resistencia u oposición entre la población.

Los regímenes tiránicos suelen recurrir al miedo y la violencia física (o a la amenaza de ella) para disciplinar a los habitantes del país. La tiranía también implica un empobrecimiento cultural, ya que solo se aceptan y permiten aquellas manifestaciones culturales (artísticas, científicas, políticas, ideológicas) que son aceptadas por la ideología oficial que impone el tirano.

En una tiranía, se utiliza el aparato estatal para mantener el control de la población, tal como ocurrió por ejemplo en Alemania desde 1933 hasta 1945, cuando el partido nacional socialista, liderado por Adolf Hitler, instauró una tiranía que no solo desencadenó la Segunda Guerra Mundial, sino que se aprovechó de la maquinaria estatal para exterminar a millones de personas consideradas como inferiores.

A lo largo del siglo XX, también existieron tiranías en otras regiones del planeta, incluyendo África, Asia y América del Sur. Aun en la actualidad, existen países donde existen regímenes tiránicos, donde un solo individuo mantiene el control total sobre la población, impidiendo la instauración de cualquier tipo de régimen republicano y democrático.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de tiranía. Recuperado de: http://www.tiposde.org/politica/1001-significado-de-tirania/