Significado de república

¿Qué es una república?

La palabra república proviene del latín res publica (cosa pública), y se utiliza para denominar a una forma de gobierno específica, diferente de la monarquía. La forma republicana de gobierno se caracteriza porque en ella las autoridades políticas desempeñan su cargo en tanto función pública, y no como un derecho de la propia persona.

Además, los cargos políticos se desempeñan por un tiempo determinado establecido previamente y el mecanismo de selección es comúnmente alguna modalidad de elección democrática (de manera directa o a través de intermediarios). Lo característico de la república, es el imperio de la ley, y no de la voluntad del soberano.

El concepto de “república” en la historia

La concepción de república ha variado a lo largo de la historia: desde los planteos del filósofo griego Platón en su obra “La República”, pasando por la república romana, hasta llegar a las repúblicas modernas de Europa y América de los siglo XVIII y XIX, la forma de gobierno republicana ha incluido diferentes formas de elección de las autoridades y diferentes mecanismos de control para evitar la corrupción.

Por extensión, se denomina también república al Estado que está organizado bajo esta forma de gobierno, como por ejemplo al referirse a la República Argentina.

Características de la república

Algunas de las características definitorias de la forma republicana de gobierno incluyen:

  • Periodicidad de los cargos políticos 
  • Publicidad de los actos de gobierno (no debe existir el secreto de Estado)
  • Responsabilidad de funcionarios públicos frente al pueblo soberano
  • Tolerancia hacia las ideas políticas opuestas
  • Idoneidad como criterio para poder acceder a un cargo público
  • División de poderes en tres ramas (ejecutivo, legislativo y judicial)
  • Vigencia de una Constitución como fuente del poder y la validez de las leyes
  • Reconocimiento del Estado de Derecho
  • Defensa del respeto a los derechos humanos

República federal

Se denomina república federal a una forma de organización del Estado donde diferentes entidades políticas (provincias, regiones, cantones, estados) se asocian entre sí, subordinándose todas ellas a un esquema de gobierno mayor (al que se denomina gobierno federal), pero manteniendo cierta dosis de autonomía en cuanto a la legislación, la administración de justica, la educación, y otros aspectos de su organización interna.

Las únicas excepciones son las barreras aduaneras (que solo pueden existir al salir o entra al país) y la defensa militar, que siempre queda enteramente en manos del gobierno central (ya que no pueden existir fuerzas militares regionales).

Ejemplo de repúblicas federales son los Estados Unidos de América, que consiste en la federación de 50 estados, que subordinan al gobierno federal radicado en el distrito federal de Washington (con sede en la Casa Blanca); la República de México, que consiste en la federación de 31 estados, la República Argentina, que incluye 23 provincias y un distrito federal, entre otros.

República centralista

Por el contrario, se denomina república centralista a la organización del Estado donde la subordinación de las entidades políticas regionales o provinciales al gobierno central es prácticamente absoluta. Tanto la administración de cada región, como la legislación sobre justicia, educación, salud, etc. quedan determinadas por las directivas emanadas del poder central.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de república". Recuperado de: http://www.tiposde.org/politica/966-significado-de-republica/