Significado de cognitivo

¿Qué es “cognitivo”?

Lo cognitivo (que deriva del término conocer, que proviene del latín cognoscere, conocer), refiere a todo aquello que está vinculado con el conocimiento, es decir, con la información organizada y coherente que describe un aspecto de la realidad o que sirve como guía para realizar una actividad. El conocimiento siempre es plausible de ser enseñado y aprendido, ya que la comunicabilidad es una característica central del conocimiento.

El desarrollo cognitivo

Al proceso de adquisición de nuevo conocimiento se lo denomina cognición, y abarca una diversa serie de procesos mentales tales como la memoria, la percepción, la toma de decisiones, el razonamiento, etc.

La cognición es un aspecto central del desarrollo intelectual (o desarrollo cognitivo) de una persona. Este desarrollo depende de la voluntad y la capacidad de las personas para entender y comprender la realidad (tanto natural como social) que los rodea.

Es una habilidad de suma importancia en la vida de una persona ya que permite adaptarse e integrarse a cualquier grupo social, ya sea por el aprendizaje de códigos (tales como el lenguaje) o de conceptos y valores que conforman a un grupo en cuestión.

El desarrollo cognitivo se da de manera diferente según la persona. La forma en que cada individuo analiza los datos de la realidad y los interpreta, integrándolos a su conocimiento previo, se conoce con el nombre de estilo cognitivo, el cual no está vinculado a la inteligencia de la persona, sino que consiste en una forma de aprehender la realidad que deriva de la personalidad y de la racionalidad de cada uno.

Dentro del estilo cognitivo, pueden existir prejuicios cognitivos, que son selecciones y distorsiones que afectan y condiciona el modo en que captamos e interpretamos la realidad. Los prejuicios no implican problemas de percepción ni fallas en el razonamiento, sino que son alteraciones inconscientes que las personas hacen cuando un nuevo conocimiento no es aceptable para el esquema de su personalidad.

La psicología cognitiva

La disciplina científica encargada del estudio de los procesos de cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procesos mentales involucrados en el comportamiento y evolución intelectual de las personas en diferentes etapas de su vida o en distintos ambientes de socialización.

Las teorías cognitivas más importantes dentro de este campo (entre las que se encuentran las del psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget), sostienen que la actividad mental de una persona está estrechamente vinculada al funcionamiento del organismo, especialmente durante la infancia.

El desarrollo cognitivo se daría entonces en cuatro fases:

  • La sensoria motora hasta los dos años
  • La preoperatoria entre los dos y los siete años
  • La operatoria concreta entre los ocho y los once años
  • La operatoria formal entre los doce y los dieciséis años, tras lo cual el niño habría desarrollado plenamente sus habilidades de razonamiento lógico, solución de problemas, pensamiento abstracto, comunicación de emociones, etc.

El desarrollo de la psicología cognitiva permitió a su vez el desarrollo de las terapias cognitivas (o terapias cognitivas-conductuales), que consisten en intervenciones de especialistas con el fin de reestructurar el estilo cognitivo de una persona en caso donde los prejuicios cognitivos afecten negativamente su conducta social y emocional.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de cognitivo. Recuperado de: http://www.tiposde.org/politica/972-significado-de-cognitivo/