Significado de ONU

¿Qué es la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas (generalmente conocida por sus siglas: ONU) es una organización supranacional, que actúa como una asociación de países que promueve y facilita la cooperación así como interviene en la resolución de conflictos internacionales.

La ONU busca promover el desarrollo económico, sostener la vigencia del derecho internacional, evitar las catástrofes humanitarias y defender la paz mundial.

La bandera de la ONU es de color azul cielo, y tiene un emblema en su centro que simboliza un mapa del mundo rodeado de unas ramas de olivo en representación de la paz mundial.

Historia de la ONU

La ONU fue fundada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, a través de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945. El nombre de la organización fue propuesto por el entonces presidente de los Estados Unidos, y uno de los mayores impulsores de su creación, Franklin D. Roosevelt.

En el año 1948, la ONU oficializa la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se reúnen los derechos políticos, sociales, económicos y culturales vigentes hasta el momento en una serie de 30 artículos (posteriormente se fueron incorporando nuevos artículos).

Inicialmente, solo 51 países firmaron la Carta, pero otros se fueron incorporando al avanzar el siglo XX, hasta llegar a los 193 que la integran en la actualidad. La ONU tuvo un antecedente en la Sociedad de las Naciones, que se disolvió al estallar la Segunda Guerra Mundial.

Estructura de la ONU

Los órganos de gobierno de la ONU son el Secretario General (quien actúa como representante de la institución en su conjunto), la Asamblea General (que reúne a todos los países miembros), el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.

La sede central de la ONU se encuentra en Nueva York, donde los representantes de los Estados miembros y otros organismos internacionales se reúnen anualmente para debatir temas significativos para el orden mundial. Teniendo en cuenta la enorme diversidad de los países que la integran, la organización se maneja con seis idiomas oficiales: el español, el inglés, el ruso, el francés, el chino, el árabe y el mandarín.

Funcionamiento de la ONU en el mundo

La ONU cuenta con una enorme cantidad de agencias, programas y oficinas repartidos a lo largo de sus Estados miembros, cada una de carácter especializado, que permiten tratar los diversos problemas que se presenten en cada país (violación de derechos humanos, catástrofes ecológicas, disputas políticas, falta de alimentos o de agua) de manera eficaz.

Al conjunto integrado de todos estos órganos se los denomina Sistema de las Naciones Unidas. Por ejemplo, UNICEF es una de estas agencias, que se especializa en la situación de los niños en todo el mundo.

Objetivos de la ONU

Según el contenido de la Carta fundacional, la ONU busca mantener la paz mundial evitando el uso de la fuerza militar, garantizar el respeto y las libertades de todos los seres humanos, fomentar la amistad entre los diversos países, asegurar el acatamiento de los Estados miembros a la Carta, ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población mundial, especialmente en los países más necesitados, y servir de foro para organizar los esfuerzos en pos de estos mismos objetivos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de ONU". Recuperado de: http://www.tiposde.org/politica/982-significado-de-onu/