Significado de ego

¿Qué es el ego?

La palabra ego (del latín ego, que significa “yo”) es un concepto de la psicología que refiere a una instancia psíquica a través de la cual un individuo puede reconocerse a sí mismo como tal. El ego es el fundamento psíquico de la identidad.

En el lenguaje coloquial de la vida cotidiana, el ego es utilizado para referirse a la característica de una persona que padece un exceso de autoestima. De esta forma, se dice que las personas con alta o excesiva autoestima tienen mucho ego, mientras que aquellas que tienen baja autoestima (es decir, tienen una concepción negativa de su imagen corporal, de sus capacidades intelectuales, de su posición social, etc.) tiene poco ego.

También existen ciertas conductas vinculadas a este concepto, como por ejemplo el concepto de egoísmo. Se considera que una persona egoísta es aquella que toma decisiones guiándose por aquello que le beneficia personalmente, sin tomar en cuenta si sus acciones pueden perjudicar o herir a otros.

El ego como parte de la mente

El estudio de la mente humana y sus componentes abarca disciplinas tan diversas como la psicología, la neurobiología, la neuropsicología, la filosofía, etc. Mientras que las disciplinas de corte más naturalistas o biológicas han abandonado conceptos como el de ego para explicar el funcionamiento dinámico de la mente, sigue siendo una categoría central para muchas de las diversas teorías de la psicología.

El ego en el psicoanálisis

Para la teoría psicoanalítica, el ego se compone de los deseos e impulsos de la persona, que se encuentra restringido por la acción de una instancia psíquica denominada superyó (o superego) que concentra la moral, los ideales y las restricciones a esos mismos impulsos y deseos. El yo es entonces el punto en el cual se genera un equilibrio que le permite al individuo satisfacer sus deseos dentro de los parámetros y criterios socialmente aceptados.

De esta forma, dentro de la visión psicoanalítica de la psiquis, la mente humana se compone tanto de los elementos conscientes como de los elementos inconscientes, sean estos impulsos para actuar o restricciones morales para no hacerlo. Estas instancias psíquicas se modifican con la edad de la persona, especialmente a través de procesos de cambios profundos como la pubertad.

Dentro de la corriente psicoanalítica predominante, que es aquella iniciada por Sigmund Freud, el ego es entonces parte de un sistema de funciones psíquicas, que puede situarse en una posición de defensa, de memoria, de síntesis intelectual, de procesamiento de nueva información, etc.

Otra de las corrientes existentes dentro del psicoanálisis, la sostenida por el francés Jacques Lacan, sostiene que el ego era un elemento de alienación para el ser humano.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de ego". Recuperado de: http://www.tiposde.org/psicologia/926-significado-de-ego/