Significado de pasión

¿Qué es la pasión?

Se denomina pasión (del latín passio o patior, que significan “sufrir” o “sentir”) a una emoción muy intensa hacia una persona, una idea o un tema. La pasión puede ser un atributo de alguna emoción particular, cuando ésta se da con gran intensidad (amar con pasión, odiar con pasión, sufrir con pasión), o bien una forma específica de deseo sumamente intensa y desesperada.

Otros significados del término refieren a un interés por una causa o una propuesta, o también a una afinidad o apego por algo o alguien. Otro significado diferente hace referencia a un padecimiento, un sufrimiento o perturbación del ánimo y la personalidad producido por algo externo que se desea o hacia lo cual se siente afecto.

En el ámbito profesional y laboral, se considera que una persona apasionada es aquella que disfruta de su trabajo y lo realiza con dedicación o por una cuestión de principios morales.

Sin embargo, los usos cotidianos y por lo tanto los más comunes en el habla, refieren a la pasión como una afición por una actividad que se encuentra divertida o placentera (como tener pasión por el fútbol), o bien a la pasión como un sinónimo de amor o cariño.

La pasión desde la psicología

Desde la psicología, la pasión es interpretada en general como un estado emocional intenso, usualmente asociado a una fuerte atracción sexual por otra persona, o bien a una atracción por algo (sea un objeto, una situación, etc.) sin el intermedio del raciocinio, de forma que una persona apasionada puede actuar impulsivamente, corriendo grandes riesgos y poniéndose en peligro.

La pasión suele darse por perturbaciones psíquicas de la personalidad, que pueden ocurrir de manera normal (como en el caso del enamoramiento), o bien a causa de ciertas patologías o enfermedades que implican una pérdida de control sobre las propias emociones y la propia conducta.

Se considera que la pasión es normal cuando se da de forma transitoria, durante períodos determinados de tiempo, mientras que se la considera como una expresión de psicopatologías cuando se presenta de forma crónica, lo cual puede ser manifestación de una obsesión

La pasión de Jesucristo

Cuando se escribe con una mayúscula (Pasión), se hace referencia al vía crucis que Jesucristo, la figura central de la religión cristiana, debió atravesar desde el momento de su captura por parte de los romanos, hasta su crucifixión y sepultura, lo cual se conoce como la Pasión de Jesucristo (o más sencillamente la Pasión de Cristo).

Este vía crucis suele representarse en las iglesias o en diversas ceremonias cristianas a través de una serie de imágenes visuales que representan las quince estaciones por las que Jesucristo debió pasar llevando su cruz, con el fin de poder salvar a la humanidad eximiéndola de sus pecados (de acuerdo con lo establecido por el credo y la teología cristiana).

Estas estaciones abarcan desde el arresto hasta la resurrección, pasando en medio por etapas como la negación de Pedro (quien sería más tarde el primer papa), la condena de Poncio Pilato y la crucifixión.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de pasión". Recuperado de: http://www.tiposde.org/psicologia/987-significado-de-pasion/