Significado de vanidoso

¿Qué es “vanidoso”?

Se denomina vanidoso a la persona cuya conducta se caracteriza por la vanidad (del latín vanĭtas). La vanidad es la cualidad de lo vano, de lo que carece de realidad, de sustancia o de contenido.

En términos psicológicos, una persona es vanidosa cuando es arrogante, presuntuosa y se considera más importante que el resto. La palabra vanidad es en estos casos utilizada como sinónimo de arrogancia o de soberbia.

También se utiliza la palabra vanidad como una forma de idolatría de la propia imagen corporal, es decir, como una soberbia relacionada a la propia belleza. En este sentido, vanidad sería un sinónimo de narcisismo.

La vanidad como rasgo de la personalidad

Desde la perspectiva de la psicología, la vanidad es una conducta que encubre un sentimiento de inferioridad, por el cual la persona intenta sentirse superior al prójimo, ya sea desde un punto de vista físico, intelectual, moral o social.

Una persona vanidosa será la que intente demostrar sus cualidades y habilidades, o bien sus atributos, buscando la aprobación de los demás y menospreciando a los que lo rodean o a los que se pretendan comparar con él o ella.

El mito de Narciso

La conducta vanidosa fue objeto de los filósofos griegos ya desde la antigüedad. Esta cultura fue el origen del conocido mito de Narciso, el cual era un hermoso joven que estaba enamorado de sí mismo. En una ocasión, al acercarse a un lago, contempló su bello rostro reflejado en el agua y se quedó absorto en la contemplación de sí mismo, incapaz de apartarse del lago.

La obsesión por su imagen llegó a tal punto, que el joven cayó al agua y se ahogó (si bien algunas versiones del mito sugieren que se suicidó). Entonces, los dioses decidieron crear un recordatorio de la vida del joven y su conducta, y transformaron su cuerpo en una flor, el narciso. De este mito proviene la expresión de “narcisismo”.

La vanidad como pecado capital

Dentro de la cosmovisión cristiana del mundo y el hombre, la vanidad es un pecado que se da cuando el hombre cree que no necesita de Dios. Las personas vanidosas pecarían entonces de una forma de auto idolatría, rechazando a Dios en su vida por considerarse autosuficiente en todos los aspectos (físico, mental, emocional, moral).

Se suele considerar a la vanidad como el peor de los siete pecados capitales (también se lo llama el “vicio maestro”), ya que este vicio predispone a las personas a cometer los otros seis pecados: gula, avaricia, lujuria, ira, pereza y envidia.

El cristianismo, al igual que la cultura greco romana, también tiene su propio mito relacionado a la vanidad. Se trata de la historia del ángel caído, Lucifer. Éste era un ángel de gran belleza, sabiduría y poder, pero que arrastrado por su soberbia, desafió a Dios y fue expulsado de los cielos, convirtiéndose en el demonio Satanás.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de vanidoso". Recuperado de: http://www.tiposde.org/psicologia/991-significado-de-vanidoso/