Significado de vehemente

¿Qué es “vehemente”?

El término vehemente hace referencia a la persona que tiene la cualidad de la vehemencia. La vehemencia (del latín vehementia, que a su vez deriva de vehemens, que significa “persona apasionada”, y que se compone de ve-, que significa “fuera de”, y mens, que significa “mente”) es una actitud psicológica en la cual una persona se apasiona con lo que está haciendo o diciendo y asume un compromiso absoluto para lograr cumplir su objetivo.

La vehemencia suele darse cuando una persona se encuentra defendiendo una postura, sosteniendo una idea o planteando un argumento en una discusión, pasando a sostener su posición de manera impetuosa y a veces irreflexiva e irracional.

A veces se le suele dar a éste término una connotación negativa, asociada a una exageración que puede molestar, incomodar o perturbar a los demás, mientras que en otras ocasiones se le da una connotación positiva, asociada a una persona comprometida, coherente, que defiende sus valores y creencias.

Por esta razón, la vehemencia puede ser bien aceptada y tolerada en ciertos ambientes (por ejemplo, dentro de un partido político, en relación a un orador), mientras que no es tolerada o es rechazada en otras situaciones (generalmente en ámbitos muy formales así como en ambientes muy informales).

La vehemencia en el discurso

La cualidad de la vehemencia suele ser muy valorada y de suma importancia en relación a los oradores, que deben convencer o motivar a una audiencia. De esta forma, un discurso vehemente es capaz de generar entusiasmo, arrebato, energía, pasión, furor e incluso violencia en sus oyentes.

En general, los grandes oradores suelen ser capaces de expresarse con una gran vehemencia e ímpetu, incentivando y motivando a las personas que los escuchan, ya que las emociones pueden transmitirse a través el discurso y generar de esta forma un sentimiento de pertenencia entre la masa de oyentes y aquel que habla.

Este tipo de discurso se da generalmente en las campañas políticas, en los discursos públicos de ciertas autoridades gubernamentales, en las campañas de ciertas organizaciones sociales que luchan por ciertos derechos, en los movimientos religiosos, y en todas aquellas formas de movilización social que requieren un gran compromiso por parte de los participantes.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de vehemente". Recuperado de: http://www.tiposde.org/psicologia/992-significado-de-vehemente/