Significado de suspicaz

¿Qué es “suspicaz”?

Se denomina suspicaz a la persona que actúa con suspicacia, o a la actitud de comportarse de manera cautelosa, con sospecha y recelo hacia los demás. La suspicacia es la condición o propiedad de aquella persona que tiende a desconfiar de los demás y a actuar con recelo.

La conducta suspicaz puede producirse, de manera general, o bien por una conducta psicológica de desconfianza hacia los que no son considerados como parte del propio grupo, por el recuerdo de experiencias previas que condicionan a la persona a actuar de esta manera, o bien por falta de información confiable y certera sobre lo que está ocurriendo.

La conducta suspicaz

Una persona que se comporta de manera suspicaz puede hacerlo de manera ocasional, es decir, en una situación en la cual tiene motivos para sospechar que otros individuos pueden estar tramando algo en su contra, o bien de manera regular y constante.

En éste último caso, puede ocurrir que la desconfianza hacia los otros sea un rasgo de la personalidad del sujeto en cuestión, debido a que ha sufrido un trauma en algún momento de su vida o a que puede sufrir de delirios paranoicos o persecutorios.

Cuando la conducta suspicaz es un rasgo de la personalidad, la persona tiende a tener una opinión negativa de todas las personas con las que entra en contacto, basando su conocimiento de los demás en prejuicios que le hacen creer que todos tienen malas intenciones, aun cuando esto claramente no sea cierto para los demás.

La suspicacia en las instituciones

También pueden darse casos de grupos sociales o instituciones donde la desconfianza hacia los otros se vuelve un rasgo permanente. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando un gobierno se encuentra en una situación políticamente conflictiva, donde diversos grupos opositores intentan hacerse con el poder.

En este caso, los dirigentes políticos pueden establecer una política de suspicacia hacia diversas agrupaciones o colectivos sospechados de tener intereses contra el gobierno, tras lo cual pueden incluso llegar a establecerse mecanismos de vigilancia y control policial sobre la población, como ocurrió en diversos países luego de que ocurriera una revolución o un golpe de Estado.

Esta situación también puede darse al interior de las empresas, cuando los directivos y gerentes comienzan a desconfiar de los trabajadores y a tomar medidas para vigilarlos.

También puede producir una conducta suspicaz dentro de una organización cuando se tiene que tomar una decisión importante y no se cuenta con información confiable al respecto. Esto puede ocurrir cuando, por ejemplo, se va a realizar una fusión entre compañías pero una de las empresas no cuenta con datos estadísticos confiables sobre su contraparte.

También puede producirse una conducta suspicaz por parte del público, de los clientes o de los electores cuando las empresas, gobiernos u otras instituciones no proveen estadísticas confiables sobre cuestiones importantes, tales como los niveles de pobreza, delito y desigualdad (en el caso de los gobiernos) o las ganancias, costos e inversiones realizadas (en el caso de las empresas).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de suspicaz". Recuperado de: http://www.tiposde.org/psicologia/997-significado-de-suspicaz/