Significado de epifanía

¿Qué es la epifanía?

Se denomina epifanía (del griego epiphaneia, que significa “manifestación”) a un evento religioso que implica una revelación o manifestación divina. En un sentido más general, epifanía refiere a una situación en la cual una persona experimenta la sensación de haber comprendido algo profundo o importante, sintiéndose realizado por haber alcanzado esa comprensión.

La epifanía en la religión

Muchas religiones del mundo, sean monoteístas, politeístas o animistas, consideran que existen situaciones donde las entidades sagradas (dioses, ángeles, espíritus) se hacen presente a las personas con el fin de ayudar, aconsejar, castigar o comunicar algún precepto religioso.

También, en muchas culturas donde existe un líder o figura religiosa, denominado usualmente como brujo, chamán, sacerdote u oráculo, se designa como epifanía a los episodios donde el guía espiritual del grupo tiene visiones o estados de trance a través de los cuales se comunica con los espíritus o es capaz de ver el futuro.

Particularmente en las grandes religiones monoteístas (como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo), se considera  la epifanía a cada uno de los episodios reconocidos oficialmente en los que una o varias personas presenciaron una manifestación de la divinidad.

En la religión islámica, se considera que la visión que el profeta Mahoma tuvo del arcángel Gabriel, quien le transmitió la palabra de Dios, fue una epifanía.  Para la religión judía, una epifanía de gran importancia en sus tradiciones fue la orden que Dios le da a Abraham de sacrificar a su hijo Isaac.

Para el catolicismo, por su parte, algunas de las epifanías más importantes fueron por su parte la anunciación de Jesucristo al mundo en presencia humana a través de la llegada de los tres reyes magos desde Oriente, la epifanía de Cristo con el milagro de Caná (tras la cual comenzó su ministerio) y la epifanía de Juan el Bautista en el Río Jordán.

Los cristianos celebran particularmente el 6 de enero de cada año la epifanía en la cual los tres magos Gaspar, Melchor y Baltasar aparecen en Jerusalén para adorar al aún niño Jesús con regalos.

La epifanía en la literatura

En la literatura, se utiliza el concepto de epifanía para referirse a un recurso literario a través del cual el autor revela a sus lectores una situación que se había mantenido oculta hasta el momento. Una epifanía implica así la revelación de un elemento importante de la trama del texto, que se había mantenido oculto para generar tensión en el lector.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de epifanía. Recuperado de: http://www.tiposde.org/religion/943-significado-de-epifania/