Significado de Pascua

¿Qué es la Pascua?

Se conoce con el nombre de Pascua (del hebreo pesáh, y éste a su vez del griego pascha, que significa “paso” o “salto”) a una festividad de origen hebreo que siglo más tarde se expandió a las comunidades cristianas. También se denomina a esta celebración con el nombre de Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección. La celebración de la Pascua suele incluir en muchos países procesiones religiosas, misas, lecturas de textos sagrados y otras conmemoraciones de índole religiosa.

La Pascua es una celebración que no tiene una fecha fija en relación al calendario civil. Esto se debe a que oficialmente, la Pascua tiene que celebrarse siempre en el primer día domingo tras la luna llena del equinoccio de primavera, lo cual puede ocurrir en cualquier día entre el 22 de marzo y el 25 de abril (para el cristianismo occidental) o entre el 4 de abril y el 8 de mayo (para el cristianismo oriental).

La semana de Pascua

En sus orígenes, el pueblo judío celebraba la Pascua como una fiesta de pastores, que incluía el sacrificio de un cordero para celebrar la fertilidad de la tierra. Más tarde, la Pascua fue resignificada como una conmemoración de la liberación de los judíos del dominio egipcio (especialmente, celebraban el paso del pueblo a través del Mar Rojo).

Con la aparición de la religión cristiana, la Pascua se convirtió también en la celebración del paso de Cristo (figura central del credo cristiano) de la muerte a la vida, es decir, una celebración de la resurrección.

La Pascua se celebra durante la finalización de la denominada Semana Santa, en la cual se conmemora las etapas que marcaron la muerte, crucifixión y resurrección de Cristo. La Semana Santa comienza con la conmemoración de la entrada de Cristo en la ciudad de Jerusalén, en el llamado Domingo de Ramos; luego continúa con el Lunes, Martes y Miércoles Santo, en los que se conmemora la traición de Judas, uno de los apóstoles.

El Jueves  y el Viernes Santo, que en los países cuya religión oficial es el catolicismo suelen ser días feriados, se recuerda la Última Cena y la Crucifixión de Cristo. Finalmente, tras el Sábado Santo (o día de la vigilia pascual), se celebra el Domingo de Pascua, conmemorando la resurrección de Cristo.

Los huevos de Pascua

En varios países del mundo, la celebración de la Pascua incorporó hace varios siglos una tradición de origen pagano, por la cual se intercambian huevos de chocolate como parte de la conmemoración pascual.

Originalmente, la práctica de regalar huevos de chocolate se realizaba como una celebración de la fertilidad de la naturaleza (ya que se regalaban durante la primavera boreal). En algunos países, principalmente donde se practica el cristianismo ortodoxo, los huevos se confeccionan siguiendo una simbología religiosa con imágenes de Cristo, mientras que en otros países se ha vuelto una celebración de carácter prácticamente secular.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de Pascua". Recuperado de: http://www.tiposde.org/religion/951-significado-de-pascua/