Significado de fe

¿Qué es la fe?

La fe (del latín fides) refiere tanto a un sentimiento de confianza o seguridad en una persona, cosa, situación o creencia, como a la creencia religiosa que una persona profesa.

Que una persona tenga fe en una persona o situación implica que tiene una total y absoluta convicción de que sus expectativas respecto de esa persona o situación se verán realizadas, aun sin tener evidencias o pruebas de ello.

La fe como sentimiento

La fe depende en primer lugar de los sentimientos que tenga una persona, que pueden llevarla a depositar su confianza de manera absoluta (debido a sentimientos de fidelidad, pertenencia, amor, etc.), y en segundo lugar de la concordancia que exista entre lo esperado y lo que realmente ocurra.

No obstante, en muchos casos, la fe puede implicar sentimientos tan intensos que la confianza en la persona, cosa o situación se siga manteniendo aún si el resultado no fue el esperado.

La fe puede ser un soporte emocional muy fuerte en la vida de las personas, ya que permite generar confianza a la hora de actuar y ayuda a la motivación, permitiendo que las personas tengan mayor resistencia a la tensión y a las dificultades. Por esta razón se suele decir que “la fe mueve montañas”. La fe puede de hecho tener efectos muy positivos en el plano psicológico.

La fe en la religión

En el campo religioso, se denomina fe a una creencia colectiva (una religión) que consiste en una serie de postulados, que pueden estar más o menos formalizados y que pueden estar registrados de forma escrita o ser transmitidos de manera oral, que versan sobre aspectos tales como la divinidad, la vida después de la muerte, la moral, el significado de la vida humana, etc.

Las religiones implican algún tipo de práctica religiosa, que suele incluir rituales y doctrinas para guiar la vida cotidiana de los fieles. En algunas religiones, también existen autoridades religiosas que orientan a través de la prédica y la orientación.

Las principales religiones vigentes en el mundo reúnen a una enorme cantidad de personas, ya que la mayor parte de la población mundial profesa algún tipo de fe religiosa:

  • El judaísmo es la religión monoteísta más antigua existente hoy en día. La fe judía reconoce la existencia de un Dios omnipresente y reúne una serie de principios que guían la vida de sus creyentes en la obra conocida como la Torá o Pentateuco.
  • El cristianismo basa su creencia en la enseñanza y la vida de Jesús de Nazaret. Es una religión centrada alrededor de su figura, que en su vertiente católica, reconoce a la Iglesia Vaticana y a su líder espiritual (el Papa) como el representante de Dios en la Tierra. Sus creencias se encuentran sintetizadas en la Biblia.
  • El Islam es otra de las grandes religiones monoteístas, centrada en las enseñanzas del profeta Mahoma, y cuyas doctrinas se encuentran conservadas en el Corán.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de fe". Recuperado de: http://www.tiposde.org/religion/978-significado-de-fe/