carla_rr
|
Universidad
|

Tipos de sangre

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    La sangre es un tejido fluido de color rojo que circula por las venas, las arterias y los capilares del cuerpo. Está compuesto por el plasma, que es la parte líquida, y las células en suspensión, como las plaquetas, los hematíes y los leucocitos.

    Los tipos de sangre se clasifican según dos valores:

    • Según el grupo sanguíneo. El grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0 (cero), y está determinado por los antígenos y anticuerpos. El grupo A presentan antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma. El grupo B, en cambio, tiene antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma. Por otro lado, el AB es el grupo que tiene antígenos A y B en las células rojas y carece de los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Por último, se encuentra el grupo 0 que no tiene antígenos A ni B en las células rojas y posee los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

    • Según el factor RH. El tipo de sangre puede ser positivo o negativo. El factor RH es una proteína que integra la membrana aglutinógena, la cual se encuentra en todas las células. Aquellas personas que poseen una estructura dominante en RH se las denomina RH +. En cambio, quienes tienen la misma proteína pero con ciertos aminoácidos transformados, generando diferencias en los glóbulos rojos, se dice que son RH -. Las personas cuyo factor es RH – tienen en el plasma anticuerpos que reaccionan con los glóbulos RH +.

    Todos los seres humanos poseen un tipo de sangre conformado por un grupo sanguíneo y por un factor RH, por lo que existen ocho posibilidades diferentes de tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?