A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de sangre


La sangre es un tejido fluido de color rojo que circula por las venas, arterias y capilares del cuerpo. El plasma, que es la parte líquida, y las células en suspensión, como las plaquetas, los hematíes y los leucocitos, son los que la conforman.

La sangre puede ser clasificada en distintos grupos (tipos) según las características que posean el suero y los glóbulos rojos:

1) Por su grupo: A, B, AB y O

El grupo sanguíneo está determinado por los antígenos y anticuerpos. El grupo A presentan antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma. El grupo B, en cambio, tiene antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma. Por otro lado, el AB es el grupo que tiene antígenos A y B en las células rojas y carece de los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Por último, se encuentra el grupo O que no tiene antígenos A ni B en las células rojas y posee los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

2) Por su factor RH: positivo o negativo

El factor RH es una proteína que integra la membrana aglutinógena, la cual se encuentra en todas las células. Aquellas personas que poseen una estructura dominante en RH se las denomina RH +. En cambio, quienes tienen la misma proteína pero con ciertos aminoácidos transformados, generando diferencias en los glóbulos rojos, se dice que son RH -. Las personas cuyo factor es RH – tienen en el plasma anticuerpos que reaccionan con los glóbulos RH +.

Todos los seres humanos poseen un tipo de sangre conformado por su factor RH y por un grupo de sangre, lo que hace que existan 8 diferentes grupos de sangre:

A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.




Artículos Relacionados: