A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de anemia


La anemia es una condición patológica en la sangre que puede ser causada por una disminución de glóbulos rojos o bien, por una alteración es sus componentes que conllevan a una baja concentración de hemoglobina. Algunas clases de anemia son las siguientes:

Anemia ferropénica: esta clase de anemia es la que se encuentra con mayor frecuencia y se da por la falta de hierro, trayendo como consecuencia que los glóbulos rojos sean de un tamaño muy pequeño o bien, que se produzcan en menor cantidad. La falta de hierro no permite a la sangre transportar el oxígeno correctamente. Puede deberse a que el cuerpo no absorbe correctamente el hierro, falta de hierro en la dieta, por que el cuerpo exija más hierro de lo normal o por una pérdida de glóbulos rojos o hierro mayor a la que el organismo pueda reponer.

Anemia por falta de vitamina B12: la falta de esta vitamina genera un bajo número de glóbulos rojos en la sangre. Para evitarla lo ideal es tener una dieta rica en productos lácteos, mariscos, huevos y aves. Esta patología se puede deber a causa de una mala alimentación durante la infancia o desnutrición en la etapa del embarazo.

Anemia por enfermedades crónicas: esta patología se hace presente en quienes padecen alguna enfermedad crónica que destruye los glóbulos rojos o bien, por una absorción del hierro poco eficaz. Algunas enfermedades que pueden causar anemia son lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn y de Hodking, cáncer, hepatitis b o c, HIV, osteomielitis, entre otras.

Anemia hemolítica: se produce cuando hay una destrucción de los glóbulos rojos prematuros, causando bajos niveles de glóbulos rojos. Esta patología se da cuando la cantidad de glóbulos rojos destruidos no logra ser incrementada por la médula ósea. La anemia hemolítica puede ser causada por defectos propios de los glóbulos rojos o bien, por agentes externos, por lo que existen distintas variantes de esta enfermedad.

Anemia por agrandamiento de los glóbulos rojos: esta clase de anemia está presente cuando existe un mal funcionamiento de los glóbulos rojos debido al aumento de su tamaño.



Anemia por incapacidad de la médula ósea: como su nombre indica, esta se presenta por la existencia de alguna falla en el funcionamiento de la médula ósea, causando una disminución en todas las células sanguíneas: plaquetas, glóbulos blancos y rojos. Esta anemia se puede deber a la quimioterapia, radiaciones, consumo de medicamentos para suprimir el sistema inmunológico, al consumo de drogas, lupus eritematoso sistémico, hepatitis infecciosa, entre otras cosas.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: