Tipos de desnutrición

La desnutrición es el resultado del hambre, una enfermedad en donde una persona tiene una gran carencia de los nutrientes que provienen de los alimentos. Esta enfermedad puede causar la muerte por la insuficiencia de proteínas, vitaminas, hierro y otros.

Esto, generalmente, se debe a la escasez de recursos económicos. La desnutrición ocasiona una cadena de enfermedades y otros malestares, ya que el cuerpo no tiene las defensas en su máximo potencial. Día a día mueren más de 50 mil personas por desnutrición y 500 mil niños al año quedan ciegos por falta de la vitamina A.

Alrededor del planeta 52 millones de niños y niñas pasan hambre a diario. El único país del mundo que ha logrado erradicar la desnutrición en todos sus niveles es Cuba, gracias a sus políticas socialistas, en donde todos tienen lo necesario para vivir.

Desnutrición no es malnutrición: No debe confundirse el término con malnutrición, este último término implica una dieta desequilibrada por una mala alimentación, en donde hay exceso o falta de ciertos nutrientes.

Causas de la desnutrición

  1. Falta de educación, creencias de una cultura, costumbres
  2. Pobreza
  3. Enfermedades como las respiratorias o la diarrea
  4. En el caso de las mujeres, muchos hijos en intervalos pequeños de tiempo
  5. Falta de higiene al cocinar
  6. Problemas digestivos que compliquen la absorción de nutrientes
  7. Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia)

Tipos de desnutrición según la gravedad

  1. Desnutrición de tipo I, primaria o leve: se presenta por una mala alimentación, tanto en calidad como en cantidad. Como principal característica vemos a una persona algo más delgada de lo normal, a la cual se le notan los huesos superficialmente o se la nota más débil, con ojeras, etcétera. Muchas veces esta patología es hereditaria y se presenta en países con subdesarrollo. En el caso de los niños, traerá consecuencias como poco crecimiento, enfermedades y puede ser que atrase su proceso de aprendizaje. Aquí el peso de la víctima equivale del 75% al 90% del requerido con normalidad en relación a la edad y la altura.
  2. Desnutrición de tipo II, secundaria o moderada: esta desnutrición tiene que ver con problemas de salud relacionados al sistema digestivo en cualquiera de sus instancias como, por ejemplo, que se vea afectada la capacidad de retener alimentos por vómitos o diarrea, o también puede aparecer por desórdenes alimenticios, como la bulimia, donde estas situaciones son inducidas con el fin de perder peso de forma desmedida. Este segundo tipo puede desembocar en otras enfermedades, como la diabetes. En los niños, la curva de crecimiento es recta, o sea que el niño no crece. En este segundo tipo, el peso de la víctima equivale del 60% al 65% del requerido con normalidad en relación a la edad y la altura.
  3. Desnutrición de tipo III, grave o mixta: incluye en la misma las características de los tipos anteriores. Es el peor tipo de desnutrición, ya que no sólo sucede que esta persona no ingiere alimentos o los ingiere mal, sino que al mismo tiempo su cuerpo ya no puede absorber o retener los alimentos como debería, porque ha pasado mucho tiempo bajo esta condición. El peso de la persona es menor al 60% requerido con normalidad en relación a la edad y la altura.

Otras clases de desnutrición

Desnutrición infantil, hace referencia específicamente a la desnutrición que se da en esa etapa de la vida, desde los meses a los 14 años de edad o un poco más. Según la ONG Médicos Sin Fronteras, de tres a cinco millones de niños menores de 6 años mueren por desnutrición al año.

Desnutrición crónica quiere decir que la persona que la sufre la padece desde hace años, habiendo crecido el malestar poco a poco, llegando al tipo III de desnutrición, y por lo mismo, su cuerpo ya no permite que éste tenga su peso normal.

Desnutrición aguda es aquella que llega de golpe en los niños, o sea que dejan de ingerir alimentos o baja drásticamente la cantidad de calorías que ingieren por alguna causa. Tienen un alto riesgo de muerte por la gran pérdida de peso en corto tiempo.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de desnutrición". Recuperado de: http://www.tiposde.org/salud/1045-tipos-de-desnutricion/