Tipos de aborto

El vocablo aborto alude a la interrupción en el desarrollo del embrión durante el embarazo.

ABORTO INDUCIDO: con esta denominación se hace referencia a la  interrupción de manera voluntaria y deliberada del embarazo, es decir, del desarrollo del feto, y su consecuente expulsión del cuerpo materno. Puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes:

  • QUIRÚRGICO: es el aborto llevado a cabo mediante una cirugía, con el objeto de dar por finalizado voluntariamente el embarazo. Consiste en una aspiración del embrión empleando una jeringa o una bomba de aspiración. Esta clase de aborto suele aplicarse cuando el tiempo de gestación no ha superado las primeras semanas.
  • CON MEDICAMENTOS O NO QUIRÚRGICO: se refiere a la utilización de fármacos  con el objeto de producir la expulsión del feto a través del canal de parto. Una de las ventajas que presenta es la carencia de anestesia para su realización. Sin embargo, suele provocar un flujo sanguíneo importante. Esta clase de aborto, al igual que el anterior, solamente puede ser practicable en las primeras semanas de gestación; de lo contrario su eficacia se verá reducida considerablemente. 

ABORTO TERAPÉUTICO: es aquel justificado por razones de tipo clínica, es decir, por recomendación de un médico. Existe un conjunto de explicaciones lógicas que alientan la interrupción deliberada del embarazo, entre ellas: peligro de que el niño nazca con una enfermedad congénita, con el propósito de proteger tanto la salud (física y mental) de la madre como así también su vida, y con el fin de disminuir la cantidad de embriones en embarazos múltiples.

ABORTO ESPONTÁNEO: como su nombre lo indica, se refiere al aborto producido de manera espontánea, es decir, que no fue provocado de manera intencional. Esta expresión sólo debe ser empleada cuando la pérdida del embarazo tiene lugar antes de las 20 semanas de gestación. De manera contraria, el término propicio es parto prematuro.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de aborto. Recuperado de: http://www.tiposde.org/salud/135-tipos-de-aborto/