A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de vacunas


El término vacuna designa a todo preparado de antígenos (es decir, cualquier sustancia que estimula la producción de anticuerpos), los cuales una vez que se encuentran en el interior del organismo tienen la capacidad de generar defensas contra el microorganismo nocivo.

De acuerdo a su composición las vacunas pueden clasificarse de la siguiente manera: 

INACTIVADAS: este tipo de vacunas se compone de microorganismos perjudiciales, los cuales al ser sometidos a químicos o a altas temperaturas carecen de peligro. La inmunidad que genera esta vacuna suele no suele ser prolongada y  su intensidad es poca. Por este motivo, se le colocan adyuvantes, es decir, cualquier sustancia que prolonga e intensifica la respuesta inmunológica.  Algunos ejemplos son: hepatitis A, cólera, gripe, etc.

VIVAS ATENUADAS: esta constituida por microorganismos que, debido a distintos medios de cultivo, han pedido su nocividad. Son más prolongadas e intensivas que la anterior. Y suele ser colocada en personas adultas debido que el microorganismo no ha pedido su virulencia de forma completa, razón por la cual puede llegar a activarse en individuos inmunodeprimidos. Ejemplos de vacunas vivas atenuadas son las que corresponden a la rubéola, paperas, sarampión, entre otras.

TOXOIDES: se refiere a elementos tóxicos inactivados originarios de microorganismos, donde dichos componentes son los causantes de la enfermedad, y no el mencionado microorganismo. Algunos ejemplos son el tétanos y la difteria.

SUBUNITARIAS: son la clase de vacunas que colocan un componente subcelular de un microorganismo en el interior del sistema inmunológico, con el fin de que éste genere una respuesta inmunitaria al mismo. La vacuna contra la hepatitis B es un claro ejemplo.

 

 

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.




Artículos Relacionados: