A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de discapacidad


La persona que padece alguna discapacidad se ve impedida a realizar actividades cotidianas ya que posee alguna alteración en ciertas funciones físicas o mentales. Existen diversas formas de discapacidades y se las puede agrupar de la siguiente manera:

Discapacidades físicas:

Las causas de esta descapacidad pueden ser factores hereditarios, cromosómicos o congénitos. También debido a enfermedades degenerativas, metabólicas, infecciosas o neuromusculares o bien, por haber sufrido algún accidente. Quienes padecen discapacidades físicas ven afectado sus habilidades motrices. Algunos ejemplos son la paraplejía y tetraplejía, que son causadas por lesiones medulares.

Discapacidades cognitivas:

En esta el individuo padece una disminución en sus habilidades intelectuales y cognitivas. Las más comunes de estas discapacidades son el síndrome Down, síndrome de Asperger, el autismo y el retraso mental. Generalmente, quienes padecen este tipo de discapacidad poseen dificultades en el desarrollo de la inteligencia matemática y verbal. En oposición a esto, suelen mantener sus inteligencias en las áreas interpersonal, intrapersonal, artística y musical.

Discapacidades sensoriales:

Aquí se encuentran aquellas discapacidades relacionadas con la disminución en el funcionamiento de uno o varios sentidos. Un ejemplo es la discapacidad visual, que es cuando la persona padece carencia, disminución o deficiencia de la visión. Es decir, no siempre la pérdida de la visión debe de ser total para que una persona sea ciega.

Problemas de aprendizaje:

La persona que posee este tipo de problemas tiene mayor dificultad que el resto para aprender ciertos contenidos que han sido enseñados de la misma manera. Suele afectar en el uso de reglas ortográficas, la comprensión lectora, a hablar correctamente, a comprender las normas escuchadas, desarrollar problemas matemáticos, etcétera. Se puede dar de distintas formas e intensidades.

Discapacidad psíquica:

Se da a causa de distintos trastornos mentales, ya sea depresión, esquizofrenia, bipolaridad, pánico, entre otros. Las personas que tienen discapacidad psíquica son aquellas que padecen trastornos en el comportamiento adaptativo y esto suele darse de forma permanente.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: