A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de flexibilidad (muscular)


Desde el punto de vista muscular, se entiende por flexibilidad a la capacidad que tiene un músculo para lograr un estiramiento sin lesionarse. La flexibilidad es involutiva, es decir, con el transcurso del tiempo dicha capacidad desaparece progresivamente.

Las formas básicas de flexibilidad son las siguientes:

MÉTODO ESTÁTICO PASIVO: como su nombre lo indica, este tipo de método se lleva a cabo a partir de ejercicios realizados en forma pasiva. El objetivo es adquirir posturas extremadas por medio de la asistencia de otro individuo u aparato destinado a tal fin. El riesgo alcanzado es mínimo y las acciones son muy sencillas.

El músculo en cuestión es estirado de manera pausada y gradual sin que la persona experimente dolencia alguna.

 

MÉTODO ESTÁTICO ACTIVO: recibe esta denominación debido a que los ejercicios que se realizan con este método son llevados a cabo activamente. Las posturas adquiridas son realizadas sin la asistencia de aparatos específicos o la intervención de otro sujeto. No emplea la inercia y requiere de un esfuerzo mayor. Con respecto a los riesgos, los mismos se incrementan.

 

FNP O MÉTODO DE FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA:

Consiste en el estiramiento de un músculo de manera extrema. Cuando esta acción es alcanzada, el individuo debe volver a la postura originaria a través de una contracción de la misma magnitud. La pared o el sujeto que lo asiste tienen la función de evitar que el movimiento sea efectuado. A partir de esto, el músculo involucrado se relaja, pero continúa la elongación del mismo. Este tipo de flexibilidad es de gran dificultad y exigencia

 

MÉTODO BALÍSTICO: el método balístico es el de mayor riesgo. Consiste en un movimiento llevado a cabo por medio de las fuerzas internas de la persona. Como consecuencia la articulación en cuestión llega al nivel máximo en que puede ser estirada.

Este método no cuenta con una alta eficacia, debido a que el estiramiento realizado es efectuado rápidamente, por lo que es imposible que se adapte a la nueva elongación. En contrapartida, las zonas poco flexibles de la articulación son forzadas.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: