A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de calentamiento


El calentamiento es una serie de ejercicios que realiza un deportista para entumecer los músculos y evitar de esta forma lesiones a lo largo de una competencia. Existen numerosas clases de calentamiento, entre ellas, algunas son:

De acuerdo a la próxima actividad a realiizar:

Calentamiento de entrenamiento: por medio de este el deportista realiza tareas puntuales, como por ejemplo, mejorar una determinada práctica o incrementar la flexibilidad de ciertas áreas. Además de esto, el calentamiento de entrenamiento prepara al individuo para realizar las actividades próximas.

Calentamiento de competición: este calentamiento prepara al deportista psicológica y físicamente para la competición próxima a concretarse.

Calentamiento de sesión: esta es la parte preparatoria e introductoria para el momento principal de educación físicadonde serán trabajados los objetivos de la sesión.

Tomando en cuenta el rendimiento, se puede hablar de tres tipos de calentamiento:

Pasivo: aquí se ubican aquellas tareas de recuperación pasiva como por ejemplo el baño, la ducha, el sauna, el masaje, el hidromasaje, el descanso, la relajación, el sueño y suele complementar al calentamiento activo.

Activo: este se realiza a partir de actividades físico deportivas que se adaptan o no a la próxima competición o actividad a realizar. Este depende no sólo de las actividades físicas que el individuo realice, sino también de sus características personales. Dentro del calentamiento activo se pueden diferenciar dos partes:

  1. Específico: este calentamiento se dirige a grupos musculares puntuales. Para esto se realizan ejercicios técnicos que permiten revisar las técnicas que se utilizarán en los movimientos musculares o bien, las habilidades que necesitan reiterarse.
  2. General: este calentamiento se orienta, en cambio, a cualquier actividad deportiva y se basa en ejercicios destinados a todos los sistemas funcionales y a los grupos musculares que tengan mayor importancia. El calentamiento general debe ser realizado previo al específico y por medio de este se incrementa la capacidad de los sistemas metabólicos y de locomoción. El calentamiento de este tipo recurre a ejercicios de estiramiento y soltura, carreras suaves y ejercicios de coordinación, que intentan activar la circulación y que los músculos y articulaciones entren en calor.


Mental: tiene que ver con los movimientos representados con el pensamiento. El calentamiento mental sólo se puede orientar a aquellos movimientos que sean automatizados y sencillos y siempre debe existir una formación sobre el análisis de dichos movimientos previo a su realización. Para que resulte eficaz, este calentamiento debe practicarse en conjunto con el activo y es muy recomendable para aquellos deportistas que hayan sufrido algún tipo de lesión.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: