Tipos de diabetes

La diabetes es aquella enfermedad en la que se ve afectada el modo en que el cuerpo humano hace uso de la glucosa (azúcar). Esta, es la mayor fuente energética y proviene de los alimentos consumidos. En el caso de quienes padecen esta enfermedad carecen de la capacidad de producir o reaccionar de manera adecuada a la insulina. La insulina es aquella hormona producida por el páncreas y es la encargada de ayudar a la glucosa a penetrar en las células. Si esta no actúa, se produce un exceso de azúcar en la sangre.

Existen distintos tipos de diabetes:

Diabetes del tipo I

Esta, suele iniciarse durante la infancia (aunque existen excepciones) por lo que también se la conoce como diabetes juvenil. Las personas que tienen este tipo de diabetes no producen insulina, por lo que deben inyectársela a diario.

Las causas de esta enfermedad se desconocen. Algunos de los síntomas que presentan quienes la poseen son: aumento de sed y apetito, pérdida de peso, náuseas, vómitos, fatiga, piel seca y picazón, visión borrosa, entre otros.

Diabetes del tipo II

A diferencia de la anterior, esta es contraída por adultos, generalmente mayores de 40 años, que sí producen insulina. Lo que ocurre es que el organismo no la aprovecha correctamente, o bien, no produce lo suficiente. Este es el tipo más común de diabetes, cada vez se detecta en gente más joven y prolifera debido a la falta de ejercicio y un incremento de la obesidad.

Los síntomas en este tipo de diabetes son el aumento de la sed y apetito, visión borrosa, orinar con frecuencia, impotencia en hombre y tardanza en la cura de infecciones.

Diabetes gestacional

Esta clase de diabetes se caracteriza por la existencia de altos niveles de glucemia que se generan a lo largo del embarazo de una mujer que no posee diabetes.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de diabetes. Recuperado de: http://www.tiposde.org/salud/47-tipos-de-diabetes/