A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de diagnósticos


La palabra diagnóstico se relaciona con la recolección y análisis de datos para evaluar problemas de distintas naturalezas.

En uno de los ámbitos en que se habla de diagnósticos es en la medicina, donde se busca adquirir conocimientos sobre una determinada enfermedad observando los signos y síntomas de un paciente. Dentro de la medicina se habla de diagnósticos de enfermería que se utilizan para elaborar el plan de cuidado de un determinado individuo. Para esto se lo analiza y se determina cuál es su problemática. Existen los siguientes tipos de diagnósticos de enfermería:

Real: este diagnóstico describe cuáles son las alteraciones y problemas de salud que presenta un paciente. Esta descripción está validada por la presencia de síntomas y signos que padece el individuo. En estos diagnósticos se incluye cuál es el problema de salud, la etiología y los síntomas.

De riesgo: este diagnóstico incluye un enjuiciamiento realizado por la enfermera en la que determina la presencia de una vulnerabilidad superior en el paciente a padecer un problema en comparación al resto de la población que se encuentre en el mismo estado. En estos diagnósticos se incluye el problema de salud del paciente y la etiología.

Posibles: la enfermera realiza una descripción de problemas que se sospecha que el paciente podría tener. Esta descripción precisa mayor información para confirmarse o rechazarse. Una vez que esto se realice, el diagnóstico evoluciona a uno de riesgo o real, o bien, termina siendo descartado. Al igual que en el diagnóstico anterior, aquí se incluyen los problemas de salud del paciente y la etiología. Es en esta última donde se ven reflejados los datos que hicieron que la enfermera confeccione el diagnóstico posible.

De bienestar: estos diagnósticos están conformados por enjuiciamientos frente a estados o situaciones en las que se observa un funcionamiento eficaz del paciente pero al que aún hay que mejorar. Ambas cosas deben ser incluidas en el diagnóstico, es decir, la situación de funcionamiento eficaz y el anhelo de un nivel de bienestar superior. Para preparar esta descripción lo primero a tener en cuenta son los deseos transmitidos por el paciente, y no tanto los juicios expertos. A diferencia de los diagnósticos anteriores, sólo se incluye el problema de salud.



De síndrome: estos diagnósticos contienen una serie de diagnósticos de riesgo o reales. La presencia de estos resulta predecible como consecuencia de alguna situación o acontecimiento puntual. Los diagnósticos de síndrome advierten que se está ante una situación que resulta de elevada complejidad y que necesita la presencia de intervenciones y la confección de valoraciones por parte de expertos. Al igual que los anteriores, estos diagnósticos sólo cuentan con una parte, que es el problema de salud.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: