A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de ejercicios


La palabra ejercicio alude a aquellos movimientos corporales que realizan las personas a fin de mejorar sus condiciones físicas. Estos movimientos pueden dividirse en dos grandes grupos:

Ejercicios aeróbicos:

Estos ejercicios están compuestos por actividades que se realizan por períodos de tiempo prolongados de forma rítmica y sostenida. Al ser movimientos que  necesitan oxígeno en grandes cantidades, incrementan la tasa cardíaca, la relajación de los vasos sanguíneos  y la frecuencia de la respiración.  Todo esto permite que la sangre oxigenada llegue en mayores cantidades a los músculos y pueda responder a la demanda de oxígeno, que se va incrementando a medida que se llevan a cabo los ejercicios.

Aquellas personas que realizan ejercicios aeróbicos se ven beneficiadas en varios aspectos. Algunos de ellos son: permite controlar de manera más eficiente enfermedades crónicas y degenerativas como lo es por ejemplo la diabetes. También colabora en la disminución del colesterol y de peso, mejora la flexibilidad, la resistencia y los reflejos. Por último, genera un fortalecimiento del aparato cardiovascular. Lo ideal es practicar ejercicios aeróbicos tres veces por semana.

Algunas actividades físicas aeróbicas son nadar, subir escaleras, correr, andar en bicicleta, realizar carreras a larga distancia o bailar, entre otras.

Ejercicios aeróbicos

Ejercicios anaeróbicos:

Los ejercicios de este tipo ayudan a las persona a que incrementes la movilidad y flexibilidad de las articulaciones y la masa y fuerza muscular. El aparato vascular no recibe acciones intensas con la realización de este tipo de ejercicios, como ocurre con los aeróbicos. A la hora de realizar las actividades anaeróbicas intervienen grupos musculares de forma específica, los cuales se ven sometidos a actividades intensas que duran pocos segundos y que se repiten a intervalos de tiempo muy reducidos. Estos ejercicios se realizan bloqueando la respiración casi totalmente.

Los aspectos positivos que presentan estas actividades son que: incrementan el volumen y la fuerza corporal, ayudan a prevenir la osteoporosis, no presentan grandes riesgos de lesiones, ayudan a que las articulaciones adquieran mayor resistencia y tonifican, fortalecen y le dan volumen a los distintos músculos que intervengan.



Algunas de las actividades anaeróbicas son: ejercicios de fuerza y levantamiento de pesa, en los que lo ideal es combinar la intervención de distintas zonas, ya sea brazos, piernas, abdomen y espalda. Estos ayudaran a mejorar la salud del individuo ya que fortalecen el sistema cardiovascular y los músculos.

Ejercicios anaeróbicos

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: