A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de saltos


El salto puede ser definido como el desplazamiento realizado al brincar de un lugar al otro en el aire.

Existe una gran variedad de saltos, sobre todo en actividades deportivas,  algunas serán clasificadas:

En atletismo pueden distinguirse los saltos de altura y de longitud:

    1. Altura: este tipo de saltos está constituido por el salto con garrocha y en alto. Esta prueba tiene como finalidad saltar por encima de una varilla colocada de manera horizontal, llamada listón. El deportista puede comenzar la competencia colocando el listón a la altura que considere adecuada, teniendo tres oportunidades para llevarla a cabo. Una vez que es realizada la prueba la varilla es subida algunos centímetros más arriba, dependiendo lo que estipule la normativa. Así puede aumentarse la altura las veces que el participante lo requiera, siempre y cuando el listón no caiga.

salto Altura

  1. Longitud: constituido por el salto en largo y también en salto triple. La prueba consiste en alcanzar la distancia más lejana posible a luego de realizar un salto. El impacto debe efectuarse sobre una zanja llena de arena. La medida del salto es a partir de la tabla de batida hasta la marca realiza por el deportista más cercana a dicha tabla. Antes es posible realizar una carrera en un área determinada.

salto Longitud

También existen los saltos de natación, separados en seis categorías:

  1. A Dentro: la parte posterior del cuerpo es la que cae hacia la piscina y se debe girar hacia la plataforma
  2. A delante: la caída es de frente y el cuerpo debe girar en el mismo sentido.
  3. Atrás: la caída es de espalda y el cuerpo debe girar en el mismo sentido
  4. Inverso: la caída es frontal pero el cuerpo debe girar hacia la plataforma.
  5. Tirabuzón: también conocidos como pirueta, incluyen a los saltos de las cuatro categorías anteriores siempre y cuando se le agregue una rotación sobre sí mismo.
  6. Equilibrio de manos: puede ser aplicado  cualquiera de los saltos de las categorías anteriores siempre y cuando el salto sea iniciado desde una posición donde el saltarín este apoyado en sus manos.

Equilibrio de manos

Por oreo lado  se pueden mencionar los saltos con obstáculos en la equitación, divididos en:



  1. Saltos verticales: la velocidad del caballo debe ser moderada para que el equino pueda superar los obstáculos sin tocarlos. Es un de las pruebas más difíciles para los caballos ya que los movimientos deben ser muy cuidadosos. Es posible hallar los siguientes obstáculos: barras, muros, tablones o cancelas.
  2. Saltos fondos: este tipo de saltos está constituido por varias etapas. Está conformado por dos barras con un espacio intermedio entre ellos. Mientras mayor sea la distancia, mayor será el esfuerzo requerido por el caballo.
  3. Saltos de combinaciones: está conformado por distintos saltos juntos; caer y partir, dobles y triples.

Saltos de combinaciones

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: